Alcoa tratará de acercar posturas de nuevo ante el rechazo de la plantilla de Avilés

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alcoa
Alcoa ANGEL MANSO

La mayor parte de los involucrados ya habría dado el visto bueno al proyecto

04 jul 2019 . Actualizado a las 17:19 h.

Las partes involucradas en la venta de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña al fondo de inversión suizo Parter volverán a reunirse en Madrid para intentar acercar posturas, un proceso que sigue contando con el rechazo del comité de empresa de la planta asturiana, que insiste en su negativa a ratificarla. Según han señalado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones, aunque la operación no tiene el respaldo del comité de empresa de Avilés, sí contaría, en un principio, con el visto bueno de la mayoría de las partes involucradas. Aunque de momento no se ha firmado nada, las mismas fuentes han reconocido que los términos sí están acordados, aunque desde Asturias los sindicatos han mostrado reticencias a determinadas expresiones del texto. De hecho, el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, de CCOO, ha insistido este jueves en la negativa a ratificar la venta de las fábricas a Parter y ha subrayado que no tienen por qué «avalar, bendecir o ratificar ningún acuerdo» en el que dicen no haber participado. Según ha insistido a Efe Gómez de la Uz, se trata de una postura «totalmente unánime», del comité y de la plantilla.

Por su parte, el comité de empresa de A Coruña asegura que todavía no ha fijado una posición rotunda acerca de su respaldo a la venta de las factorías de Alcoa porque «no tiene claros» algunos aspectos y cree necesario hacer «matices». No obstante, fuentes del comité gallego han explicado que el hecho en sí de la venta a Parter «está claro» si de dan las condiciones, pero por el momento no han ratificado el proceso porque carecen de todos los elementos de juicio que tiene Alcoa para tomar la decisión. Fuentes de la Xunta demandan en primer lugar un acuerdo entre las empresas, Alcoa y Parter, y su principal apoyo irá encaminado a mantener el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores.

En un intento de lograr un nuevo acercamiento, hay una nueva cita en Madrid, en la que se espera que se pueda cerrar tanto el plan industrial como el social. Tras horas reunidos en un hotel de la capital -hasta las 23:00 horas- el comité de empresa de Alcoa Avilés señaló en un comunicado que la reunión había finalizado sin acuerdo alguno al respecto porque «seguimos manteniendo nuestra firme posición de no ratificar un proceso de venta en el que no hemos participado». De hecho, los representantes sindicales de Alcoa Avilés acudieron a la reunión con la advertencia a la compañía de que no iban a ratificar el posible acuerdo de compraventa. El pasado viernes, Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras presentadas por Parter para hacerse con las plantas de Avilés y A Coruña no eran lo suficientemente líquidas.

Después de que Alcoa paralizara temporalmente la venta al considerar que el comprador no cumplía con las garantías financieras requeridas, el grupo estadounidense de aluminio exigió a Parter «garantías financieras que aporten mayor liquidez», y que supondrían unos 30 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros). Para tener las garantías financieras listas, las partes se han dado de plazo hasta el 31 de julio, mientras que se espera cerrar esta semana la compraventa de ambas factorías.