Foro quiere que la Junta trabaje en verano para rebajar a dos diputados el mínimo para formar grupo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General
Pedro Leal, diputado de Foro en la Junta General

Pedro Leal considera que se tiene que reformar el reglamento de la Cámara y que los meses de julio y agosto deben ser hábiles

04 jul 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

El diputado de Foro en la Junta General, Pedro Leal, ha anunciado que su formación ha solicitado hace unos días que se habiliten los meses de julio y agosto para reformar el Reglamento de la Cámara y bajar de tres a dos el número mínimo de diputados para poder conformar grupo parlamento propio. Así lo ha dicho en respuesta a los medios durante una rueda de prensa para analizar la gestión del gobierno saliente presidido por el socialista Javier Fernández. Según Pedro Leal, el Reglamento «debe servir para que funcione mejor el parlamento» y no para que los diputados electos estén «al servicio del Reglamento». Leal resalta que hace dos décadas de la última redacción del Reglamento y entiende que debe adaptarse a la actual realidad de la Junta General. Con ese argumento, el parlamentario de Foro señala que la actual normativa hace «preso» al Grupo Mixto, que estaría integrado por IU, Foro y Vox con dos diputados cada uno.

Igualmente, considera que supondría una «anomalía» y algo «insólito» que el Grupo Mixto fuese el segundo grupo de la oposición, tras el PP, ya que sus seis escaños lo sitúan por delante de los cinco de Ciudadanos y los cuatro de Podemos. Para Foro, «la formula más limpia y transparente» de solucionar la situación pasaría por bajar de tres a dos el mínimo de escaños para conformar grupo propio. Además, remarca que las tres formaciones superan el 5% de votos, un criterio que, apunta, se sigue en el Congreso de los Diputados para la formación de grupos, ha informado Europa Press.

Asturias está «peor» tras el gobierno de Javier Fernández

En la rueda de prensa, Pedro Leal ha culpado al Gobierno de Javier Fernández de que Asturias esté «peor» ahora que en el año 2012 cuando llegó el dirigente socialista al Ejecutivo, remarcando que la comunidad registra el crecimiento «más bajo de España». Así, ha recriminado al Gobierno saliente del «proceso de decadencia» del Principado en parámetros como actividad económica e industrial, empleo o infraestructuras, con mención especial a las conexiones aéreas y a la alta velocidad ferroviaria. Del mismo modo, ha criticado la imposibilidad de disponer de acuerdos que ofrecieran «estabilidad» a la gobernabilidad de Asturias y la ausencia de medidas para frenar la «despoblación más intensa de toda España» que vive Asturias. «Repetir año tras año las mismas políticas hace que Asturias registre un gran fracaso socioeconómico», ha lamentado el parlamentario de Foro.