La Junta debate una nueva indemnización para los diputados salientes

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los cuatro diputados que integran el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General
Los cuatro diputados que integran el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General

Los parlamentarios percibirían un mes por año en el escaño con un máximo de una anualidad. Podemos rechaza la medida, que se aplicaría porque los diputados no generan paro

04 jul 2019 . Actualizado a las 16:57 h.

El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado que el PSOE plantea una nueva indemnización de un mes por año para los diputados salientes que han ocupado un escaño, con un máximo de un año para los que hayan estado tres o más legislaturas. La formación morada ha expresado su rechazo ante la propuesta de «nueva aplicación», que surge porque los parlamentarios asturianos no generan paro.

Según ha comentado Lorena Gil, los socialistas plantean una «indemnización transitoria» de un mes por año para los diputados que han dejado su escaño, cuatro meses por legislatura. La indemnización podría llegar a alcanzar los 12 meses para aquellos parlamentarios que tuvieran escaño en tres o más legislaturas. Un planteamiento con el que la formación morada no está de acuerdo. Por el contrario, desde Podemos siguen defendiendo reducir las retribuciones a los parlamentarios y a los grupos.

Los siete partidos con representación en la Junta General han abierto este jueves la negociación sobre las asignaciones para los grupos parlamentarios y las retribuciones de los diputados en la nueva legislatura.

Tras los contactos informales mantenidos por los distintos partidos, la primera reunión de la Junta de Portavoces ha servido para poner en marcha un proceso en el que se parte de la premisa obligatoria de mantener la cuantía global de las cantidades que perciben los distintos grupos y de los sueldos de los diputados.

Hace cuatro años todos los grupos, salvo Podemos, alcanzaron un acuerdo, actualizado anualmente a lo largo de la pasada legislatura, por el que se destinaban 2,3 millones al pago de salarios a diputados y 1,8 para el personal de gabinete, y una partida de asignaciones a los grupos que se elevaba a 2,7 millones anuales.

De esta forma cada grupo recibía 22.500 euros mensuales de asignación fija más otra variable de 2.500 euros por diputado (35.000 para el PSOE, 27.000 para el PP, 22.500 para Podemos, 12.500 para IU, 7.500 para Foro y 7.500 para Ciudadanos).

En cuanto a los salarios de los diputados, se mantuvo la equiparación a los de directores generales o consejeros de forma que el más alto era el del presidente de la Cámara (doce mensualidades de 4.874 euros brutos) seguido de los de los miembros de la Mesa (4.550 euros brutos) y de los portavoces (4.226 euros brutos).

Todos estos casos correspondían a diputados que tuviesen dedicación exclusiva mientras que para aquellos que no pertenecieran a la Mesa ni fueran portavoz titular o suplente su salario se fijó en 3.902 euros mensuales brutos.

Para los diputados sin dedicación absoluta la cantidad fijada era de 2.420 euros brutos si forman parte de la Mesa, 2.320 si son portavoces y de 1.820 euros para el resto.

A estas cantidades se añadía un complemento por desplazamiento de 250 euros para lo que recorriesen entre 50 y 99 kilómetros para llegar de su domicilio a Oviedo, de 450 euros para los que hagan entre 100 y 199 kilómetros y de 650 en caso de que superen los 200 kilómetros.

En esta legislatura la Junta cuenta, en principio, con cinco grupos, uno menos que en la anterior, al haberse integrado en el Mixto IU, Vox y Foro, con dos diputados cada uno.

Esas tres formaciones han pedido que se afronte una reforma exprés del reglamento de la Cámara para permitirles disponer de grupo propio lo que aumentaría tanto las asignaciones que reciben, como el número de asesores a contratar y su capacidad de iniciativa y de intervención en plenos y comisiones.

El PP ha planteado también modificar el sistema de pago del complemento por desplazamiento a los diputados que viven a más de 50 kilómetros de Oviedo de forma que se cobre «por día trabajado», lo que rebajaría la cuantía a percibir aunque, según Podemos, al generalizarse para todos los diputados la cifra global se incrementaría.

Estas cuestiones se abordarán en la Junta de Portavoces del próximo lunes al igual que la distribución de las asignaciones a los grupos, los salarios de los diputados y el reparto de asesores cuya cifra se prevé mantener estable en los 48 que había hasta ahora.

La formación morada ha criticado que se repita el acuerdo que, según Podemos, les dejó fuera de la Mesa y que no se atiendan sus propuestas de reducción de salarios y de asignaciones «para cobrar más y trabajar menos», a juicio de su portavoz, Lorena Gil.

En el caso de los asesores, la propuesta que les ha trasladado el PSOE mantiene los contratados adscritos a la Presidencia de la Junta (cuatro), pero aumenta de uno a dos los correspondientes a las dos vicepresidencias y las dos secretarías y lo elimina en el caso de la vocalía adscrita que en 2015 correspondió a Ciudadanos y que ahora solicitará Podemos para estar en la Mesa con voz pero sin voto.

Los grupos dispondrían además de 36 asesores en función de su número de escaños: quince serían para el PSOE -más seis de la Mesa-, nueve para el PP -más dos de la Mesa-, cuatro para Ciudadanos -más dos de la Mesa-, cinco para el Mixto -más los dos de IU en la Mesa- y tres para Podemos, «el perjudicado preferente» según Gil dado que sería el único con menos contratados que escaños.