Los hospitales de A Mariña y Jarrio valoran colaborar en la atención a pacientes

DANIEL GAYOSO TAPIA / LA VOZ

ASTURIAS

DANIEL GAYOSO

Las gerentes de ambos centros se reunieron ayer en Tapia y elogiaron la propuesta

05 jul 2019 . Actualizado a las 10:35 h.

Apenas 60 kilómetros separan por carretera el hospital de Burela del de Jarrio (Coaña). Hace diez años se intentó poner en marcha un plan para intercambiar tarjetas sanitarias y permitir, de esta forma, que usuarios de la zona fronteriza pudieran elegir centro de salud, independientemente de su residencia. La burocracia y el papelero impidieron poner en marcha una iniciativa que si se desarrolla en el otro extremo de Asturias, gracias a un convenio entre el Principado y Cantabria.

Ahora parece que Galicia y Asturias pretenden retomar la iniciativa. La primera toma de contacto tuvo lugar ayer en Tapia, durante un acto del 30 aniversario del hospital de Jarrio. Lo anunciaron la gerente del Hospital de Burela, María José Cortes, y su homóloga de Jarrio, Ángeles Miranda. «Nos gustaría llegar hasta donde sea posible, manteniendo cada uno su estructura ya que somos servicios de salud distintos», explicó la responsable del hospital de Burela.

«Sabemos que hay servicios que van mejor en unos hospitales que en otros. Por eso, tenemos que estudiar si esa circunstancia nos puede dar pie a compartir», explicó Ángeles Miranda.