«Es una vergüenza que un diputado pueda recibir una indemnización de 50.000 euros»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rafael Palacios y Daniel Ripa
Rafael Palacios y Daniel Ripa

Podemos Asturies cree que la propuesta socialista de indemnizar a los parlamentarios salientes es un «reparto del botín»

05 jul 2019 . Actualizado a las 16:55 h.

El diputado de Podemos Asturies Rafael Palacios ha calificado la propuesta socialista de ofrecer una indemnización para los diputados salientes como un «reparto del botín» entre el resto de formaciones políticas, por lo que ha exigido su retirada y ha instado al PSOE a comenzar a hablar de propuestas concretas dirigidas a la ciudadanía. Así lo ha señalado en Oviedo acompañado del también diputado y secretario general de Podemos Asturies Daniel Ripa. Los dos han rechazado de pleno las medidas tratadas en la primera Junta de Portavoces de la Junta General de esta legislatura. Entre ellas está el reparto de asesores y una indemnización para los diputados salientes, atendiendo a que los parlamentarios asturianos no generan paro. Para Podemos, estas medidas confirman que ha existido un acuerdo entre el resto de formaciones para dejarlos fuera de la Mesa de la Cámara «y así poder tratar sin testigos estas cuestiones», ha denunciado Rafa Palacios.

El diputado ha criticado el reparto de asesores y ha acusado al PSOE de «romper la racionalidad» al proponer tener 21 asesores con 20 diputados. Por eso, han pedido la retirada de esta propuesta, al igual que la indemnización para diputados salientes, algo que ha calificado como «una vergüenza» por responder «a privilegios con más privilegios». «Nos parece una vergüenza es que una persona con 12 años de diputada y que ha recibido un sueldo de casi medio millón de euros, reciba casi 50.000 euros de indemnización», ha explicado, para criticar también la explicación del candidato socialista Adrián Barbón sobre esta medida, asegurando que era un derecho como trabajadores. «Si somos unos trabajadores más reduzcamos nuestros sueldos y podremos hablar de derechos de trabajadores», ha respondido Palacios, que además se ha mostrado convencido de que definitivamente la propuesta no va a salir adelante.

En ese sentido, desde Podemos proponen la limitación de sueldos y salarios de los diputados al 2,2 del salario mínimo, además del recorte en la asignación a los grupos parlamentarios al 30%, retirar los aforamientos y la limitación de mandatos. Palacios ha calificado de una "anomalía» que mes y medio después de las elecciones «no funcione el parlamento como corresponde y sigamos sin conocer la estructura de gobierno». «El futuro presidente -Adrián Barbón- en vez de hablar de propuestas está hablando de asesores y sueldos, como hicieron en Gijón están repartiendo el botín», ha sentenciado.

Negociaciones de cara a la investidura

Daniel Ripa ha abogado por dejar de hablar de «privilegios» y comenzar a hablar «del futuro de Asturias y del desempleo de la gente, no de el de los diputados». Así, ha recordado que a una semana de la investidura los equipos negociadores de los partidos no han comenzado a hablar. «No hemos recibido ni una llamada de cuando se van a reunir, una situación anómala y excepcional en España», ha indicado. Por eso, ha insistido en tratar propuestas concretas en la negociación de cara a la investidura con los socialistas. Entre ellas, la supresión del peaje del Huerna, un plan de Cercanías, una ley de deslocalizaciones, un plan de horizonte verde y creación de empleo, universidad gratuita en el curso 2020-2021 y un plan contra la contaminación con una propuesta estrella de un billete único en la zona central y reducción en las alas. Según Ripa todavía «hay margen» para la negociación, pero «hay que buscar una fecha y tratar las propuestas». «Que lleven a los asesores que quieran y discutimos, hay margen pero eso no pasa por plantear una investidura en minoría, aquí solo ha habido una reunión protocolaria sin concreción», ha afirmado.

Reforma del reglamento

Por otro lado, desde Podemos han coincido con Ciudadanos en mostrarse abiertos al diálogo de cara a reformar el reglamento de la Junta, pero para que está sea «a fondo» y no respondiendo «a intereses particulares», según ha explicado Rafael Palacios. El diputado ha apostado por una reforma a fondo, algo para lo que ha mostrado la disponibilidad de su organización a dialogar, pero no a participar «en una reforma de una tarde», informa Europa Press.