Los funcionarios de la prisión de Asturias alertan de «un verano muy duro» por falta de personal

La Voz

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

Acaip denuncia que de los 21 nuevos funcionaios solo quedarán prestando servicio 3, lo que impediría «garantizar la seguridad» y «la convivencia» en el centro penitenciario

06 jul 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), ha alertado este sábado de que la falta de funcionarios de prisiones en el Centro Penitenciario de Asturias impide «asegurar la convivencia adecuada», así como «cumplir el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos». En una nota de prensa, han criticado que de los 21 nuevos funcionarios incorporados el pasado 20 de junio al CP de Asturias, solo quedarán prestando servicio en el centro tres efectivos, cuando las vacantes a cubrir son «al menos 85». El resto, han explicado, se incorporarán a otros centros en los próximos días, una vez terminen su formación teórica. Es por ello que vaticinan un verano «muy duro» en el que «nadie va a estar en condiciones de poder garantizar ni la seguridad de los internos ni la seguridad de los trabajadores».

Acaip, sindicato mayoritario en el sector de prisiones y en el centro penitenciario de Asturias, ha añadido a esta falta de efectivos el hecho de que «por parte de la Secretaria de Estado del Ministerio del Interior se dictó una orden para que funcionarios de prisiones presten servicio en las barreras de accesos, cometido reservado hasta esta fecha a la Guardia Civil y a la seguridad privada».

Ante esta situación, el sindicato ha responsabilizado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de «cualquier incidente que pueda ocurrir, más o menos grave», por «tener totalmente abandonados a su albur tanto a los internos, de los que son responsables y de los que deben velar entre otras cosas por su integridad física así como a los trabajadores que de ella dependen, pasándose por alto la normativa en prevención de riesgos laborales vigente y exigible y los protocolos de actuación».