«Aller tiene que ser uno de los territorios en los que repercutan los fondos mineros»

Carmen Liedo CABAÑAQUINTA

ASTURIAS

Juan Carlos Iglesias, alcalde de Aller
Juan Carlos Iglesias, alcalde de Aller Carmen Liedo


 Juan Carlos Iglesias se estrena en política como alcalde de Aller con dos grandes retos para este mandato: fijar población y crear empleo. Además quiere que los habitantes del concejo visualicen un cambio en la forma de gobernar

08 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Iglesias (Caborana, 1969) se estrena en política como alcalde de Aller tras lograr la lista que encabezaba por el PSOE 6 de los 17 concejales siendo la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo. Graduado Social de formación y asesor fiscal y laboral desde hace 20 años, lleva más de dos décadas afiliado al partido socialista. En 2015 formó parte de la lista que la FSA de Javier Fernández desautorizó en pro de la presentada por el anterior regidor, David Moreno. El cambio que se ha producido en el PSOE regional y la situación del partido a nivel local tras el paso del anterior equipo de gobierno socialista al grupo de no adscritos, animó a Iglesias a encabezar la candidatura del PSOE de Aller a las elecciones locales. Reconoce que estas primeras semanas al frente del Ayuntamiento han sido para tomar el pulso a los asuntos municipales, pero tiene claro cuáles son los retos de su equipo de gobierno para este mandato: fijar población y crear empleo, sobre todo después del cierre del último pozo del concejo. Por eso, considera que Aller tiene que ser uno de los territorios en los que repercutan los fondos mineros. Además quiere que los habitantes del concejo visualicen un cambio en la forma de gobernar.

-Es alcalde de Aller desde hace casi un mes ¿cómo está siendo la adaptación al cargo?

-Ni yo ni el resto del equipo de gobierno hemos tenido antes cargos políticos, con lo que llevamos desde que se conformó la Corporación reuniéndonos con técnicos y personal del Ayuntamiento para saber la situación de la que partimos para después poder desarrollar las políticas que queremos. Por tanto, estamos recabando información y tomando contacto con los asuntos municipales. Hasta que no se haga el Pleno de organización tampoco hay concejales adscritos a las áreas.

-Después de lo convulsa que fue en 2015 la designación de la lista y de haber sido en la que ibas rechaza por la FSA ¿cómo ha sido en esta ocasión dar el paso y encabezar la candidatura del PSOE de Aller?

-Efectivamente, hace cuatro años fue bastante convulso por la presentación de dos listas y, de hecho, unos compañeros optaron por marcharse. Otros decidimos quedar porque independientemente del resultado de las dos listas, queríamos mantenernos en nuestro ideales, que son los que coinciden con el PSOE. Después de estos cuatro año, y tras pasar el anterior alcalde y concejales al grupo de no adscritos, tras la petición de varios compañeros y compañeras, y después de mucho pensarlo teniendo en cuenta el ámbito laboral, pues decidí dar el paso al ver la situación en la que estaba el partido en Aller. Hace cuatro años la Federación Socialista Asturiana nos desautorizó, pero ha habido un cambio en la dirección de la FSA y ahora tenemos el apoyo de la ejecutiva.

-Cómo decía antes, todos los integrantes del equipo de gobierno son nuevos en sus cargos ¿tiene claro cómo va a distribuir las responsabilidades?

-Vamos a crear seis concejalías y si se tendrá en cuenta la experiencia profesional y el conocimiento de esas áreas que pueda tener cada integrante del gobierno. No obstante, no tenemos mayoría absoluta, con lo que en ese Pleno de organización tendremos que llegar a acuerdos con los partidos para organizar las comisiones y órganos supramunicipales. Aunque no lo voy a avanzar hasta ese momento, ya tengo pensado quien se ocupará de cada concejalía.

-¿Cuáles son las primeras medidas que ha tomando o va a tomar su equipo de gobierno?

-Estamos tomando el pulso al funcionamiento diario del Ayuntamiento y por el momento tenemos una serie de actuaciones pensadas para las distintas concejalías para que los vecinos vean que ya estamos ejerciendo, además de cambios en el funcionamiento administrativo del Consistorio.

-Ha logrado el apoyo de IU para hacerse con la alcaldía y gobernar el municipio ¿se plantea proponerles un pacto para tener un gobierno más estable o más bien acuerdos puntuales para sacar adelante iniciativas?

-El gobierno va a ser de seis concejales del PSOE, pero es cierto que en cuanto al programa hay muchas coincidencias con el de IU, como ya dijo la portavoz en su momento, pero los acuerdos no serán sólo con este partido porque tampoco sumamos la mayoría absoluta, con lo que tendremos que buscar acuerdos programáticos con otros grupos. Aunque es cierto que la mayor sintonía política es con IU. Con José Castañón, de Xuntes por Aller, hay afinidad personal porque, como decía antes, ambos formamos parte de aquella lista del PSOE en 2015. En el programa, hay alguna diferencia más, aunque no creo que sean insalvables. Y Ciudadanos también tiene una actitud positiva, porque también son nuevos en la labor municipal.

-¿Y las líneas programáticas que regirán su mandato?

-El principal objetivo es mantener y fijar población y para ellos consideramos dos pilares fundamentales, que son la mejora de los servicios básicos en todos los pueblos para que nadie sienta la necesidad de marchar del concejo de Aller; y crear empleo. Sabemos que las políticas de empleo de los ayuntamientos son limitadas, pero tendremos que dar las condiciones para atraer emprendedores. Yo que vengo de una asesoría fiscal y laboral, creo en las posibilidades de la gente emprendedora, por lo tanto impulsaremos naves nido porque conozco las necesidades que tienen por esos 20 años de experiencia con ellos. Además, tenemos dos polígonos que llevan años paralizados, que son el de Corigos y el de Cabañaquinta, por tanto, una de las primeras gestiones que haremos será ver cómo está la situación de esos polígonos y cómo los podemos echar a andar. También hay naves del ayuntamiento que están infrautilizadas y si vemos que no las necesitamos, las pondremos a disposición para que la gente cree puestos de trabajo.

-Aller es uno de los municipios más castigados por el desempleo y la despoblación, en buena medida, como consecuencia del cierre de la minería ¿qué propuestas tiene para hacer frente al declive del municipio?

-Reitero lo que decía antes de la mejora de los servicios, pero también hay que tener en cuenta el plan de empresa de Hunosa, que habla de ámbitos de diversificación, como puede ser la geotermia o la biomasa; y el plan general de la minería se refiere a la recuperación de espacios degradados por la actividad minera. Pues bien, aquí tenemos varias zonas en las que creemos que se puede generar empleo y sobre todo ahora con los excedentes que hay en el sector minero. Uno de los dos últimos pozos que se han cerrado está en el concejo, por lo que Aller tiene que ser uno de los territorios en los que repercutan esos fondos mineros. Por otro lado, otros grandes potenciales que tiene el concejo son la ganadería y, especialmente, el turismo, un ámbito que hay que impulsar porque lo consideramos una parte importante del futuro del concejo.

-Por si fuera poco lo antes citado, el concejo tiene un grave problema con las comunicaciones ferroviarias ¿qué va a hacer al respecto?

-Hace unos días estuvimos apoyando la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la línea Baiña-Collanzo y ahí misma hablé con una de las portavoces de ese colectivo y quedamos de reunirnos para ahondar en sus reivindicaciones, con las que coincidimos. Por nuestra parte, nos pondremos en contacto con Feve, con Adif y con otros alcaldes de municipios que se ven afectados por los problemas de esta línea, porque para nosotros este ferrocarril es fundamental cuando aquí todo nuestro transporte público es el ferrocarril y el bus, porque no tenemos autovías ni grandes conexiones por carretera. Por ejemplo, no tenemos una línea que vaya directamente al hospital comarcal Álvarez Buylla, sino que la única línea que para ahí es la del ferrocarril. Por tanto, es fundamental para la movilidad del concejo, y es una pena que se hiciera una inversión tan importante para recuperar la línea y que ahora no funcione lo que anda por encima.

-No tiene competencias en la estación Fuentes de Invierno pero por estar en su territorio algo tendrá que decir ¿considera necesaria la unión con San Isidro para sacarle más rendimiento?

-Desde el Ayuntamiento vamos a impulsar el diálogo entre el Principado y la Diputación de León para que haya un acuerdo que satisfaga a las dos partes y llegar a unificar las estaciones, porque con la unión tendremos mayor visibilidad y conseguiremos atraer mayor número de esquiadores. Además, queremos impulsar la desestacionalización de Fuentes de Invierno porque nosotros queremos apostar por diferentes tipos de turismo y vemos que en otras estaciones siguen funcionando los remontes para que los visitantes puedan realizar diferentes actividades.

-Aller es el último reducto del PSOE en la comarca del Caudal pero por un escaso margen ¿le supone eso una mayor responsabilidad?

-La responsabilidad es con los vecinos del concejo y mayor responsabilidad que responder a la confianza de los vecinos creo que no cabe. Pero somos conscientes de que mantenemos la bandera del partido socialista en la comarca donde hay cuatro mayorías absolutas de Izquierda Unida.

-Sin embargo, parece el Gobierno autonómico será de su mismo color ¿lo ves como una ventaja?

-La coincidencia de que gobierne el partido socialista en el concejo de Aller y en el Principado si lo veo como una ventaja por la coincidencia de ideales, a la hora de negociar y dar solución a los temas que se nos puedan plantear. Además, Adrián Barbón es buen conocedor de los problemas de las cuencas y además fue alcalde, con lo que conoce bien los problemas que se plantean en el día a día de los municipios. Alguien que vivió la experiencia de ser alcalde es más fácil que sea más proclive a buscar soluciones.

-¿Cuáles son esos proyectos en los que exigirá inmediatez al Principado?

-Ahora tenemos dos proyectos sobre la mesa, que son de fondos mineros, pero que va a gestionar el Principado. Son la recuperación del entorno del pozo San Fernando y el abastecimiento de la localidad de Bello, uno por valor de alrededor de un millón de euros y otros de unos 125.000 euros. No hay que perder de vista el corredor del Aller, en el que hay que actuar por los destrozos que hizo el temporal y para que no tenga que seguir el tráfico desviado por el interior de Moreda. Y también tenemos pendiente que se saque a concurso la ejecución de la carretera de Moreda a Boo. Estaremos vigilantes del cumplimiento de los plazos porque con la actuación en esa vía llevamos años. Y en la carretera del Puerto San Isidro, otra reivindicación es en el mirador de Riofrío, que está sin protecciones, hay un precipicio importante y es donde suele parar la gente.

-El Ayuntamiento de Aller ha salido en titulares vinculado al Caso Hulla ¿cree que el municipio se ha visto afectado por ello?

-La imagen, por supuesto, se vio afectada por esa investigación, pero también es cierto que el Montepío, y sin entrar a valorar actuaciones anteriores, creemos que es importante para el concejo por la generación de empleo tanto directos como indirectos. Al margen de lo que fue la construcción de la residencia, el proyecto ha sido beneficioso para el concejo.