El apellido que pudo nacer en Asturias y es uno de los menos comunes en España

ANA COSME OVIEDO

ASTURIAS

Juan Carlos Cortina Sirgo, fundador y redactor del blog «Apellido Sirgo»
Juan Carlos Cortina Sirgo, fundador y redactor del blog «Apellido Sirgo»

Solo 642 personas lo tienen y un tercio de ellas reside en Asturias

13 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es muy posible que todas las personas con apellidos poco comunes en algún momento de su vida se hayan preguntado de dónde proviene. Eso le ocurrió a Juan Carlos Cortina Sirgo, creador del blog «Apellido Sirgo», donde escribe acerca de gente conocida con la que comparte apellido y también sobre el origen y curiosidades de este. Cortina decidió empezar la aventura hace ya más de un año cuando se dio cuenta de que había mucha gente apellidada así y mucha información al respecto

El origen del apellido Sirgo es un tanto incierto, el origen se remonta a ganaderos trashumantes que pasaban gran parte del año en Torrestío (pueblo de León) de donde se cree que viene, aunque otras fuentes centran su origen en Asturias. Hoy en día es uno de los menos comunes de España, con solamente 642 personas que se apellidan así en el país: 307 personas lo tienen como primer apellido, 330 de segundo y cinco lo tienen de ambos. Una tercera parte de esta población se encuentra en Asturias y dentro de la región la mitad de estas personas habitan en Gijón. Fuera del país también hay gente que se apellida Sirgo. En su mayoría en Estados Unidos, además de Venezuela, México, Argentina y Cuba.

La palabra sirgo tiene diferentes acepciones, una de ellas la define como un tipo de seda o tela hecha de seda, tanto en Asturias como en León se utiliza para definir a la res que tiene pelos negros y blancos y también existe la teoría de que sirgo proviene del latín sericum, serica (seda). 

En España hay numerosos lugares con nombres de personas importantes que se apellidan Sirgo, como por ejemplo en Gijón: la calle Constantina Pérez y Anita Sirgo, en L'abadía de Cenero, parroquia con más extensión del concejo, hay un camino llamado «de Sirgo», la Avenida de Manuel Sirgo y por último el parque Ovidio González Sirgo. En Burgos existe una calle llamada «Sirgo» y en Nueva Orleans (Louisiana, EEUU) hay una plaza bautizada con el mismo apellido. Asimismo, muchas empresas llevan la palabra «Sirgo» en su nombre y del mismo modo la palabra sirgo, referida a la seda en su mayor parte, aparece en la literatura desde tiempos remotos, como por ejemplo en El Quijote o en el texto de «Calila e Dimna», la colección de fábulas orientales que Alfonso X «el Sabio» mandó traducir. 

El blog cuenta con 170 entradas y sigue en aumento. En ellas escribe sobre las biografías de personas influyentes que llevan ese apellido, algunas de estas son: la revolucionaria Ana «Anita» Sirgo Suárez; los músicos del grupo Alexandra in Grey, Sandra y Kike Lusquiños; la futbolista internacional Montse Sirgo Balseiro; Alfredo Sirgo, que participó en la creación de la Federación Asturiana de Fútbol; uno de los fundadores de la agrupación socialista gijonesa, el político Rafael Sirgo y el también político, sindicalista, entrenador y periodista José Sirgo Hevia «Pilu», entre otros. No solo son asturianos los destacados, también hay personas con ese apellido en otras partes de España y en el extranjero: Otto Sirgo Prieto y su descendencia Charito, Otto, Valerie,y Tania que son una saga de actrices y actores; la actriz María O. Sirgo y Manuel Sirgo González, dibujante de animación y productor galardonado con dos premios Goya