PSOE y Podemos negocian en Asturias: así han alcanzado acuerdos en cuatro comunidades

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Reunion entre PSOE y Podemos
Reunion entre PSOE y Podemos J.L.Cereijido

Ambos partidos han sellado pactos, con la entrada en el Gobierno de la formación morada, en Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y Canarias. La amenaza de bloque se cierne en La Rioja y Aragón

09 jul 2019 . Actualizado a las 22:56 h.

Socialista y podemitas negocian en Asturias un acuerdo que facilite la investidura de Adrián Barbón y que pueda ir aún más allá. Los precedentes de la anterior legislatura entre ambos partidos no fueron positivos salvo en 2018, cuando la formación morada le dio luz verde a los últimos presupuestos de Javier Fernández. Ahora, la atmósfera política es diferente tanto en Asturias como en el resto de España. PSOE y Podemos han alcanzado acuerdos en la Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y Canarias, y negocian con dificultades y amenazas de bloqueo en Aragón y La Rioja. La peculiaridad del sistema asturiano, que no permite votar en contra del candidato, lo que facilita la investidura, es un arma de doble filo en la negociación que plantean ambos partidos. Este es un repaso a los acuerdos que PSOE y Podemos ya han alcanzado en las comunidades, con el rabillo del ojo obsevando la negociación Pedro Sánchez-Pablo Iglesias. 

Podemos entra en el Gobierno de Ximo Puig 

En la Comunidad Valenciana, el PSOE de Ximo Puig llegó a un acuerdo con Unides Podem-EU y con Compromis para reeditar el pacto de gobierno de la izquierda en la Generalitat Valenciana. Unides Podem alcanzó dos consellerias, una de ellas con rango de vicepresidencia con competencias en materia de medio ambiente. Unides Podem asumió  las Consellerias de Transparencia y Vivienda, esta última con rango de vicepresidencia y desde la que se coordina una comisión delegada encargada de las políticas verdes del ejecutivo. El nuevo ejecutivo tendrá doce Consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem, que en la pasada legislatura apoyó al Gobierno valenciano desde el Parlamento pero sin formar parte del Ejecutivo, entrará con dos. El nuevo Gobierno valenciano tendrá 35 altos cargos más y aumentará un 57% el número de asesores.

200 compromisos y reparto de cargos en Baleares

La socialista Francina Armengol también alcanzó en junio un acuerdo en Baleares con Podemos y el partido Més para los próximos cuatro años. El pacto se verbalizó en un documento de 28 páginas y 200 compromisos tras una tensa negociación en la que todas las partes cedieron algo en sus pretensiones iniciales y que se centró más en el reparto de cargos y áreas que en el programa de gobierno. Podemos se quedó con la Conselleria de Agricultura y la de Comercio, Industria y Energía. También se hace cargo de la Secretaria de Transparencia y Calidad Democrática. Los socialistas asumieron siete consellerías y Més otras dos.

Un departamento autonómico para Podemos en Canarias

En Canarias, el PSOE se alió con Podemos, NC y ASG para apear a Coalición Canaria tras 20 años en el Gobierno. Todas las formaciones firmaron un documento de 25 páginas en el que detallaron sus prioridades, entre ellas la lucha contra la pobreza y la exclusión social en las islas. El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, que será el presidente del nuevo gobierno, instaurará por ley, de manera urgente, la renta de ciudadanía que establece el estatuto autonómico. También alcanzaron acuerdos sobre el catálogo de servicios y prestaciones de la ley de Servicios Sociales, planes de vivienda, programas para parados de larga duración, inversiones en sanidad y educación y sobre la actividad turística. El PSOE dirigirá en el próximo Gobierno de Canarias siete consejerías, mientras que Nueva Canarias ostentará la Vicepresidencia y una cartera y Podemos y la Agrupación Socialista Gomera estarán al frente cada uno de un departamento autonómico.

Un acuerdo en Navarra que precisa de la abstención de Bildu

El PSN también ha sellado un pacto regional en Navarra con Podemos, junto a Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra (I-E). El programa de gobierno liderado por la socialista María Chivite  precisa de la abstención de EH Bildu. Todas las formaciones firmaron un documento de 77 folios que deberá ser ratificado en el seno de cada formación. Uno de los aspectos es la política lingüística, en el que se pretende dar más peso al conocimiento del euskera en las oposiciones públicas. Además trabajaron en siete mesas sectoriales: educación, cultura y deporte; igualdad,  social y juventud; salud; empleo, programa económico y fiscalidad; regeneración, memoria democrática y función pública; y administración local, medio ambiente, sostenibilidad y energía verde.

Bloqueo de la mitad de Unidas Podemos en La Rioja

La situación de desacuerdo preside en estos momentos la atmósfera política en La Rioja. El PSOE e IU han alcanzado un acuerdo pero no es suficiente para que la candidata socialista, Concha Andreu, sea elegida presidenta del Gobierno regional.  Los socialistas necesitan los dos votos de Unidas Podemos para gobernar. Con IU hay acuerdo, pero no con Podemos, a quien pertenece el otro escaño.  La diputada de IU será vicepresidenta de la Cámara regional. El PSOE casi llegó a anunciar el acuerdo para acabar con lustros de Gobierno del PP en la región pero por el momento no ha sido ratificado. El preacuerdo con Podemos contemplaba que la formación morada se integrara en el Ejecutivo con una fórmula de coalición. Un cambio en los equipos negociadores ha dinamitado el preacuerdo, según afirman algunas fuentes. Los socialistas afirman que desde entonces no ha sido posible sentarse a negociar. Con IU sí han cerrado un acuerdo programático.

Los aragonesistas no quieren ver a Podemos ni en pintura

Otra comunidad que vive una situación de bloqueo es Aragón. El candidato del PSOE a la Presidencia, Javier Lambán, está dispuesto sacrificar sus pretensiones en la ocupación de espacios de gestión, aunque no consejerías. Podemos descarta por ahora apoyar su investidura porque, según sostienen,  no se respeta el peso de sus cinco diputados. Lambán  necesita 34 votos para la investidura y tiene cerrados 30 (los 24 votos del PSOE, los 3 del Partido Aragonés y los 3 de Chunta Aragonesista) y a punto de lograr uno más de IU, pero los cinco escaños de Podemos son imprescindibles. ¿Qué pide Podemos? Entrar en el Gobierno, aunque las relaciones con el PSOE no han sido las mejores en los últimos años pese a que Podemos apoyó la investidura en 2015. El problema reside en que los aragonesistas no quieren que Podemos se integre en el Gobierno.  Los socialistas afirman que Podemos exige tres consejerías y confía en poder limar los roces con los aragonesistas.