PSOE y PP proponen reformas para copiar el modelo de investidura de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El último pleno de la legislatura en la Junta General
El último pleno de la legislatura en la Junta General J. L. Cereijido

De esta forma se evitarían situaciones de bloqueo y se garantizaría la investidura de un presidente del Gobierno sin necesidad de nuevas elecciones

08 jul 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

El PSOE y el PP han coincidido en la conveniencia de estudiar posibles reformas legislativas para evitar situaciones de bloqueo como la actual y garantizar la investidura de un presidente del gobierno sin tener que convocar nuevas elecciones. Así lo han puesto de manifiesto el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, y el portavoz interino del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, durante su intervención en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Cambiar la constitución

Simancas ha abogado directamente por reformar el artículo 99 de la Constitución siguiendo el ejemplo de la legislación que rige por ejemplo en el Principado de Asturias y el País Vasco donde no se permite votar en contra de los candidatos a la investidura. Según ha recordado, en estas comunidades si se presentan varios aspirantes, los dos más votados pasan a una segunda vuelta en la que ya sólo les puede apoyar o abstenerse. «Estudiar este asunto no estaría mal», ha admitido el socialista, incidiendo eso sí en que cualquier reforma de este calibre es imprescindible un amplio consenso. También ha aludido a la necesidad de consensos Bermúdez de Castro, quien ha defendido reformas para garantizar la gobernabilidad pero sin concretar tanto como su colega. Eso sí, el dirigente del PP, que ejerce la portavocía parlamentaria hasta que Pablo Casado nombre un nuevo portavoz, ha recordado que en su momento su formación ya propuso un sistema de doble vuelta y prima de mayoría para la elección de los alcaldes.

Controlar al gobierno en funciones

En la mesa redonda de este curso de verano ha participado también el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz y la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, quienes han coincidido con el PP en la reclamación de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez se someta al control del Congreso sin esperar a la investidura. Eso sí, Olona ha introducido un matiz, ya que mientras PP y Ciudadanos han pedido que se constituyan ya las comisiones parlamentarias, lo que el PSOE y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, planean poder antes de que acabe julio, la dirigente de Vox ha pedido que no se creen hasta septiembre. A su juicio, el único interés que existe para constituir estos órganos en un periodo inhábil a efectos parlamentarios, como es el mes de agosto, es que puedan cobrar los complementos salariales que les corresponden las personas que sean elegidas para ocupar las Mesas de las comisiones.