Los trabajadores de Zener anuncian un calendario de movilizaciones para presionar a Euskaltel

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Angela Vallina y miembros del comite de Zener
Angela Vallina y miembros del comite de Zener J.L.Cereijido

El presidente del comité de la empresa, Alejandro Viciosa, solicita que el Gobierno regional intervenga para evitar la deslocalización de Telecable y anuncia que viajarán a la sede de la empresa en el País Vasco para protestar

09 jul 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

El presidente del comité de empresa de Zener, empresa auxiliar de Telecable, Alejando Viciosa, ha solicitado al próximo Gobierno asturiano su intervención para revertir la situación por la que atraviesan, donde ya ha habido nueve despidos y con 90 puestos de trabajo cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre. La plantilla ve en riesgo sus empleos con los cambios de titularidad y organizativos que se están sucediendo en Telecable desde su compra por la operadora Euskaltel.

En ese sentido, ha indicado que la empresa es una «piedra angular» del sector de la tecnología en Asturias «y ya ha habido deslocalizaciones». Además, ha indicado que van a desaparecer los departamentos de I+D+i de la compañía. Viciosa lo ha señalado así acompañado de otros miembros del comité de empresa minutos antes de mantener un encuentro en la Junta General con la portavoz de Podemos, Lorena Gil, y la diputada Nuria Rodríguez.

El presidente del Comité ha indicado que a pesar del «éxito» de la jornada de huelga del pasado viernes «no ha cambiado nada la situación» y ahora hay nueve trabajadores despedidos «cuando hay una carga alta de trabajo». Además, ha criticado que hayan «despreciado» el Servicio Extrajudicial de Solución de Conflictos «no acudiendo a la reunión». En ese sentido, ha acusado a Euskaltel de querer «mermar la lucha». Sin embargo, ha indicado que van «a luchar hasta el final para que los 90 puestos de trabajo se queden en la comunidad autónoma» y anuncia un calendario de movilizaciones.

Por el momento, el día 12 se desplazarán a las oficinas centrales de Euskaltel en Vizcaya, para tratar de mantener un encuentro con la dirección del grupo. Para ello, ya han enviado una carta al consejero delegado de la operadora vasca, José Miguel García, solicitando una reunión. Desde Podemos, Lorena Gil ha puesto a Telecable como «ejemplo de deslocalización» y que, por el momento, ni el presidente en funciones Javier Fernández ni el candidato Adrián Barbón «han dicho una sola palabra sobre una situación que afecta a 160 empleos directos y 700 indirectos», por lo que ha pedido un «posicionamiento claro» desde el Gobierno asturiano, ha informado Europa Press.