Este buscador recoge las bases de cotización y porcentaje de afiliados en el 2018 entre los universitarios egresados hace cinco años

Los estudiantes gallegos que hicieron las pruebas de acceso a la universidad el mes pasado sabrán la próxima semana en qué titulaciones han sido admitidos. En cuatro años, la mayoría saldrán a un mercado laboral en el que las expectativas han experimentado una relativa mejora en los últimos tiempos. Aún así 49.200 jóvenes asturianos no tienen empleo y tampoco lo buscan de forma activa, con lo que la tasa de empleo juvenil se sitúa en el 29,6 por ciento, según un análisis de CCOO de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro juvenil roza el 50%.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de publicar el segundo informe sobre inserción laboral de los egresados universitarios. El estudio recoge la evolución de los que finalizaron sus estudios en el curso 2013-2014 y analiza su desempeño laboral hasta el 2018. 

Por ámbito de estudio, los graduados en informática cuentan con la mayor tasa de afiliación a lo largo de los cuatro años de estudio. Les siguen los ingenieros, agrónomos y egresados en salud. El informe considera afiliados a la Seguridad Social a aquellos que estén de alta laboral en el régimen general o en régimen especial de trabajadores autónomos, por lo que no incluye a quienes ejercen una profesión de forma autónoma afiliados a la mutualidad de un colegio profesional (caso de arquitectos y licenciados en derecho que desarrollan una profesión liberal y algunas especialidades de ingeniería). Tampoco se incluyen los que trabajan en el extranjero porque no cotizan a la Seguridad Social española.

Made with Flourish

Si se observa la rama de especialización, los universitarios que finalizaron sus estudios en Ingeniería y Arquitectura tienen mayor facilidad para encontrar trabajo. Un 77,7 % están afiliados a la Seguridad Social. Les siguen los de Ciencias de la Salud, un 76,8 %, y los de Ciencias Sociales y Jurídicas, un 71,5 %. En penúltimo lugar figura Ciencias (un 68,6 %) y, con la menor tasa, los graduados en Artes y Humanidades, donde solo algo más de la mitad están afiliados a los cuatro años de terminar la carrera (un 57 %).

El informe también muestra la afiliación entre los universitarios que cursaron sus estudios en una institución pública o en una privada. La diferencia en el primer año se inclina a favor de las universidades privadas. Los autores del estudio señala entre las causas al conjunto de titulaciones con una baja tasa de afiliación a la Seguridad Social  que, en su gran mayoría, «solo se imparten en universidades públicas, siendo muy escasa la presencia de estas titulaciones entre la oferta de las universidades privadas».

Otro de los factores que condicionan este desequilibrio inicial es la procedencia de los universitarios. La mayoría de egresados de universidades privadas no presenciales proceden de Cataluña, una comunidad autónoma con una tasa de afiliación a la Seguridad Social superior a la media nacional, explica el documento.

Medicina para lograr las mayores retribuciones

La base media de cotización anual de los egresados que trabajaron por cuenta ajena a tiempo completo al año de terminar sus estudios fue de 21.743 euros para los alumnos de Grado y 21.294 euros para los de Ciclo. Al cuarto año, sus salarios aumentaron a 25.589 y 27.096 euros, respectivamente.

Por rama de enseñanza, y tomando como referencia el cuarto año después de egresar, los universitarios de Ciencias de la Salud cuentan con la base media de cotización más alta en los estudios de Ciclo, con 31.199 euros al año, seguidos por los de Ingeniería y Arquitectura, con 28.802 euros.

El siguiente gráfico compara la afiliación de los egresados en el curso 2013-2014 con los salarios que perciben a los cuatro años de haber terminado sus carreras. La caja permite seleccionar cualquiera de las cien carreras recogidas en el informe del Ministerio.

Made with Flourish