Fernando Alonso Cuervo, presidente de Isastur, ganador del premio ingeniero del año 2019

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

De izquierda a derecha: Juan Vicente Piñera Álvarez, Fernando Martínez Rodríguez, Enrique Marcián Cardete y Juan Carlos Campo Rodríguez.
De izquierda a derecha: Juan Vicente Piñera Álvarez, Fernando Martínez Rodríguez, Enrique Marcián Cardete y Juan Carlos Campo Rodríguez.

Caja Rural le concede el galardón en la categoría «gran trayectoria profesional»

10 jul 2019 . Actualizado a las 13:31 h.

La Fundación Caja Rural de Asturias ha otorgado los premios de la sexta edición de Ingeniero del Año en las categorías «gran trayectoria profesional» y «proyección de futuro». El objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria profesional y la proyección de futuro en el ámbito de la ingeniería en cualquiera de sus ramas, tanto de ingenieros asturianos como de los ingenieros cuya actividad profesional esté ligada al Principado. Fernando Alonso Cuervo (Isastur) y Lucía García Linares han sido los premiados

El premio ingeniero del año 2019 en la categoría «gran trayectoria profesional», con carácter honorífico y sin dotación económica, se le otorga a Fernando Alonso Cuervo, ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y presidente del grupo asturiano ISASTUR, grupo de empresas especializadas de forma mayoritaria en el sector de la energía, con algunos referentes como Isotron, con gran actividad internacional y que da empleo a casi un millar de personas. A esta categoría se presentaron seis candidatos, de los que la mitad eran mujeres.

El premio ingeniero del año 2019 en la categoría «proyección de futuro», también con carácter honorífico y sin dotación económica, lo ha obtenido Lucía García Linares, ingeniera industrial de la Universidad de Oviedo. García es la responsable de logísica en Toyota Europa, empresa referente mundial en el ámbito de sistemas de la organización y producción industrial basados en la optimización de los recursos y disminución del despilfarro, también tiene perfil internacional y lidera un grupo de trabajo en un  sector de gran impacto económico y en un ámbito profesional de competencia internacional. Esta ingeniera desarrolla su trayectoria profesional fuera de Asturias pero mantiene gran vinculación con el Principado a través del compromiso Asturias XXI. A esta convocatoria se presentaron 17 candidatos, de los que seis de ellos eran mujeres. 

Los aspectos en los que se basa el jurado para elegir a los galardonados son varios: el primero es que la persona esté relacionada con Asturias, ya sea por haber nacido en el Principado o bien tener relevancia social en él. El segundo es el impacto positivo para la industria y para la Universidad, ya que estos premiados sirven de ejemplo a muchos jóvenes estudiantes. Asimismo, se tiene en cuenta la capacidad de crecimiento de la empresa en la que trabajen y de su internalización, como es el caso del premiado en la categoría «gran trayectoria profesional», que tiene base en Asturias pero además hace negocios por todo el mundo.

Por su parte, la galardonada de la categoría «proyección de futuro» es una mujer asturiana pero desarrolla su labor en Bélgica, donde tiene la sede la empresa Toyota. El objetivo es que los premiados sean referentes porque crezcan desde la región al extranjero o bien porque sean asturianos tienen una gran labor en el extranjero, que sirva de estímulo y motivación para las generaciones futuras.

El presidente del jurado y Premio Ingeniero del año 2014, Enrique Macián Cardete, no cierra puertas a que se cree una nueva categoría dentro de estos premios que otorga la organización, como por ejemplo la de Empredimiento e Innovación. También ha insistido en que las personas que se haya presentado no pierdan la esperanza ya que pueden volver a presentarse el próximo año con posibilidad de ganar. Ha incidido en el dato de que cada vez se presentan a estos premios más mujeres, teniendo en cuenta que las ingenierías y las carreras técnicas no son la preferencia -según las estadísticas- de las mujeres.

En el acto estuvieron presentes el presidente del jurado Enrique Marcián Cardete, el presidente de la Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez, el director general de Sacyr-Fluor S.A., Juan Vicente Piñera Álvarez y el director de la Escuela Politécnica de Gijón, Juan Carlos Campos Rodríguez. La ceremonia en la que se hará entrega de los galardones será a principios del mes de octubre y tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, allí se hará entrega a los premiados de la obra especialmente diseñada para este reconocimiento por la artista asturiana María Jesús Rodríguez.