IU sella el acuerdo de investidura con el PSOE y llama a Podemos a sumarse

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Dolores Carcedo, Gimena Llamedo, Ángela Vallina, Ovidio Zapico, Alberto Tirador.Los equipos negociadores de IU y PSOE en el año 2019.
Los equipos negociadores de IU y PSOE en el año 2019.

«Sería muy torpe y un grave error que la izquierda no fuera capaz de entenderse en Asturias», señala la portavoz de la coalición

10 jul 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

La FSA-PSOE e Izquierda Unida han alcanzado un acuerdo para que los dos diputados de la coalición apoyen la investidura del candidato socialista, Adrián Barbón, en la sesión que comenzará mañana en el parlamento asturiano.  IU sumará así sus votos a los veinte escaños socialistas, una suma que no alcanza la mayoría absoluta requerida en la primera votación, prevista para el próxima viernes, y que Barbón sólo conseguiría si logra además el respaldo de los cuatro diputados de Podemos. No obstante, el candidato socialista, el único que concurrirá a la investidura tras la renuncia a hacerlo por parte del PP, tendría garantizada su elección en la segunda ronda, que se celebraría el próximo lunes, en la que se elegirá al candidato más votado mediante un sistema en la que sólo se puede votar a favor o abstenerse.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha hecho público el acuerdo alcanzado con la FSA-PSOE en una comparecencia junto a los alcaldes con que cuenta la coalición, cuya dirección política se encuentra en situación de interinidad desde la dimisión de su anterior coordinador general, Ramón Argüelles. Se trata, según Vallina, de un acuerdo «básico» para la investidura que fija las líneas en las que se deberá seguir negociando en las próximas semanas con el PSOE para alcanzar un pacto de legislatura que dé estabilidad al futuro Gobierno, recoge EFE.

«La izquierda ganó las elecciones de manera contundente en Asturias y nosotros siempre hemos dicho que cerraremos el paso a la derecha. La ciudadanía necesita que la izquierda se ponga de acuerdo y saque los problemas adelante. No es momento de rayas rojas ni de principios inamovibles», ha advertido la diputada de IU. A su juicio, sería «muy torpe» y «un grave error» que la izquierda, incluido Podemos, no fuera capaz de llegar a entenderse en Asturias ante los graves problemas que afronta después de que los electores le dieran a cada uno «la fuerza que le han dado».

El documento incorpora cuestiones como la extensión de la red de educación infantil de 0 a 3 años pero no incluye demandas históricas de IU como la reforma de la ley electoral autonómica, que beneficia a los partidos mayoritarios, aunque la coalición seguirá buscando apoyos para impulsarla a lo largo de la legislatura.