Los precios bajaron un 0,1% en junio en Asturias y la tasa interanual se sitúa en el 0,3%

La Voz

ASTURIAS

Una terraza de Gijón, en una imagen de archivo
Una terraza de Gijón, en una imagen de archivo

Las mayores subidas de precios se registraron en ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, hostelería y establecimientos hoteleros

12 jul 2019 . Actualizado a las 10:10 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Asturias bajó una décima el pasado mes de junio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual se sitúa en un 0,3%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. Por grupos, los más inflacionistas fueron Ocio y cultura (1,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento), y Otros (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Menaje y Enseñanza, y el descenso experimentado en Vestido y calzado (-1,9 por ciento), Transporte (-1,4 por ciento), Vivienda y Medicina (las dos con -0,7 por ciento), Comunicaciones (-0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) provocaron la caída de la cesta de la compra asturiana en mayo.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años. Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de junio a la bajada de los precios de las gasolinas, la electricidad y los combustibles líquidos.

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año. La tasa interanual de Asturias (0,3%) ha sido superior a las cifras de Andalucia, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana (0,2%), Melilla (-1,0), Ceuta (-0,1%), Islas Baleares, Canarias y Murcia (0,0%).

De igual manera, la cifra asturiana ha igualado a las registradas en Extremadura y Galicia (0,3%), y ha sido superada por Aragón y Cantabria (0,4%), Castilla y León (0,5%), Cataluña, Madrid y La Rioja (0,7%), País Vasco (0,8%) y Navarra (1,0%).