Una septuagenaria, rescatada de las llamas en su domicilio de El Berrón

La mujer tuvo que pedir auxilio desde el balcón de un cuarto piso al verse arrinconada por el fuego que se produjo en el salón de la vivienda

Un momento del rescate de la mujer arinconada por las llamas en Siero
Un momento del rescate de la mujer arinconada por las llamas en Siero

Una persona ha resultado afectada por inhalación de humo en el incendio de su vivienda ubicada en el cuarto piso de un inmueble situado en la Avenida de Oviedo 10, en El Berrón, Siero. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la mujer, de 78 años de edad, fue trasladada para más pruebas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo por el equipo médico de la Uvi-móvil ovetense.

La mujer fue evacuada del interior de la vivienda por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Tras pedir ayuda desde un balcón de una habitación que daba a la calle se había refugiado en esa estancia. Cuando los bomberos llegaron al incidente, tras tirar la puerta del piso y lograr acceder a su interior, un equipo se dedicó a extinguir el incendio y otro a rastrear la vivienda para localizar a la mujer. Tras encontrarla en esa habitación le pusieron uno de los equipos de respiración autónoma hasta que la otra dotación de bomberos dio por extinguido el incendio. En ese momento con ayuda de una silla facilitada por los sanitarios la evacuaron al exterior para ser atendida por el equipo médico de la Uvi-móvil.

El incendio calcinó el salón y el resto del piso resultó afectado por el humo. El inmueble, de cinco alturas, tiene 4 viviendas por planta. La mayor parte de los inquilinos estaban fuera del edificio cuando los bomberos llegaron al lugar.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21.18 horas. En la llamada indicaban que había una mujer en un balcón pidiendo auxilio. Está atrapada en una vivienda en llamas. Además de pasar el aviso al SAMU que envió al lugar el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo, el equipo de Atención Primaria de Noreña y la ambulancia de soporte vital básico de Siero, la Sala del 112 movilizó a Bomberos del SEPA de los parques de La Morgal y San Martín del Rey Aurelio y al Jefe de Zona Centro-Este.

Hasta el lugar se desplazaron 8 efectivos de bomberos, un mando, dos autobombas urbanas, dos autoescaleras, una autobomba nodriza y un vehículo de transporte de personal.

El incidente también se puso en conocimiento de la Policía Local y Nacional.

Mientras los bomberos se dirigían al lugar, a las 21.34 horas, una patrulla de la Policía Local, desde el incidente informaba que había mucho humo en el inmueble y no lograban tirar la puerta para acceder a la vivienda. Ya no escuchaban a la mujer pedir ayuda. Dos minutos más tarde la primera dotación de bomberos, desplazada desde el parque de La Morgal, llega al lugar y proceden a entrar en la vivienda.

A las 22.08 horas, el Jefe de Zona comunica que el incendio está controlado y la mujer ya sido evacuada y está siendo atendida por el equipo sanitario.

A las 23.11 horas los bomberos desplazados desde el parque de La Morgal regresan a base y en el lugar permanecen, realizando tareas de ventilación y desescombro la dotación desplazada desde el parque de San Martín del Rey Aurelio junto al Jefe de Zona.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Una septuagenaria, rescatada de las llamas en su domicilio de El Berrón