Recogida de firmas por un «feminismo sin transfobia»

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017
Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017 Alberto Morante | EFE

Xega y Felgtb exigen una rectificación a la Escuela Feminista Rosario de Acuña y piden al Ayuntamiento de Gijón que garantice que los fondos públicos no volverán a financiar actos de este tipo

13 jul 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

La última edición de la Escuela Feminista Rosario Acuña ha estado rodeada de polémica. XEGA de Asturias y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denuncian los «múltiples mensajes tránsfobos, especialmente contra las mujeres transexuales» lanzados en ese evento y exigen una rectificación. Además, las dos asociaciones piden al Ayuntamiento de Gijón, que financia la escuela, que garantice que «no destinará más dinero público a este tipo de actos». Para que su reivindicación llegue a más gente, han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org.

Los dos colectivos aseguran que en esos encuentros se impartieron contenidos basados en el «esencialismo biologicista que reduce las realidades vitales e identitarias de las personas a sus genitales». Según Xega y FELGTB, estos contenidos «se burlan de las identidades trans y las caricaturiza como meros disfraces o caprichos, llamando incluso al pánico moral y advirtiendo de que la concesión de derechos a las mujeres transexuales pone en riesgo a las auténticas mujeres».  

Xega y FELGTB consideran que usar el feminismo para «menospreciar» la dignidad de las personas trans «no es hacer feminismo porque se cuestionan los derechos más básicos, en especial los sexuales, reproductivos, civiles y políticos, de las minorías sexuales que sufrimos el machismo y la misoginia de quienes nos dicen quienes debemos ser, qué debemos sentir y cómo debemos comportarnos».

Por todo ello, los dos colectivos exigen una rectificación a la Escuela Feminista Rosario Acuña y piden al Ayuntamiento de Gijón que evite que este tipo de actos se se financien con dinero público.