Adrián Barbón, nuevo presidente del Principado

La Voz

ASTURIAS

El líder de los socialistas asturianos ha contado con la mayoría suficiente en la segunda votación. Se convierte en el noveno presidente de Asturias

15 jul 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

El líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón es el nuevo presidente del Principado, el noveno de la comunidad autonómica en su actual etapa democrática. Barbón, secretario general de la FSA-PSOE y único candidato a la Presidencia, ha contado con la mayoría suficiente en la segunda votación del pleno de elección. Ha dispuesto del respaldo de los 20 diputados del PSOE y los dos parlamentarios de IU, tras el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

El pasado viernes no alcanzó la mayoría absoluta, fijada en 23 de los 45 escaños de la Cámara asturiana, al no disponer del apoyo de los cuatro diputados de Podemos, que optaron por la abstención después de días de negociaciones infructuosas. También se abstuvieron los 10 diputados del PP, los cinco de Ciudadanos, los dos de Foro y los dos de Vox. El siguiente paso, necesario para que pase de ser presidente electo a presidente, es que prometa su cargo en un pleno que se celebrará el próximo sábado. Según ha explicado Barbón, a ese acto no está previsto que acuda Pedro Sánchez, ya que aunque las relaciones son buenas, Sánchez comienza su propia investidura el lunes. Aun no se han confirmado los nombres de los miembros del ejecutivo nacional que sí acudirán.

El presidente electo ha mostrado este lunes su disposición a hacer una gestión «cercana, rigurosa, seria y consiente de lo que se juega Asturias» a lo largo de una legislatura en la que espera que se note también el cambio generacional. Nada más ser investido como presidente, Barbón se ha dirigido a los 45 diputados que integran la Cámara regional para trasladar su gratitud a quienes le han apoyado en la investidura, pero también para ofrecer de nuevo «mano tendida» a todos los grupos de la Cámara para llegar a acuerdo ante los grandes retos.