Adrián Barbón, nuevo presidente del Principado

La Voz

ASTURIAS

El líder de los socialistas asturianos ha contado con la mayoría suficiente en la segunda votación. Se convierte en el noveno presidente de Asturias

15 jul 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

El líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón es el nuevo presidente del Principado, el noveno de la comunidad autonómica en su actual etapa democrática. Barbón, secretario general de la FSA-PSOE y único candidato a la Presidencia, ha contado con la mayoría suficiente en la segunda votación del pleno de elección. Ha dispuesto del respaldo de los 20 diputados del PSOE y los dos parlamentarios de IU, tras el acuerdo suscrito entre ambas formaciones.

El pasado viernes no alcanzó la mayoría absoluta, fijada en 23 de los 45 escaños de la Cámara asturiana, al no disponer del apoyo de los cuatro diputados de Podemos, que optaron por la abstención después de días de negociaciones infructuosas. También se abstuvieron los 10 diputados del PP, los cinco de Ciudadanos, los dos de Foro y los dos de Vox. El siguiente paso, necesario para que pase de ser presidente electo a presidente, es que prometa su cargo en un pleno que se celebrará el próximo sábado. Según ha explicado Barbón, a ese acto no está previsto que acuda Pedro Sánchez, ya que aunque las relaciones son buenas, Sánchez comienza su propia investidura el lunes. Aun no se han confirmado los nombres de los miembros del ejecutivo nacional que sí acudirán.

El presidente electo ha mostrado este lunes su disposición a hacer una gestión «cercana, rigurosa, seria y consiente de lo que se juega Asturias» a lo largo de una legislatura en la que espera que se note también el cambio generacional. Nada más ser investido como presidente, Barbón se ha dirigido a los 45 diputados que integran la Cámara regional para trasladar su gratitud a quienes le han apoyado en la investidura, pero también para ofrecer de nuevo «mano tendida» a todos los grupos de la Cámara para llegar a acuerdo ante los grandes retos.

Barbón es el primer presidente que va a tener Asturias que ya nació con la Constitución aprobada algo que, según ha señalado, tiene que notarse también a la hora de hacer política y en su acción de gobierno. «No soy el presidente más joven de la democracia, porque Pedro de Silva y Antonio Trevín lo eran más, ni el primero que fue alcalde, porque lo fueron éste último y Vicente Álvarez Areces, ni el primero que es secretario de la FSA-PSOE, porque ya lo fue Javier Fernández, pero sí soy el primer presidente nacido después de la Constitución» ha afirmado antes de añadir que «una nueva generación afronta la necesidad de gobernar Asturias»

Ha afirmado que espera estar a la altura de sus predecesores, empezando por Javier Fernández, presente en la Cámara y a quien toma el relevo y ha asegurado que «la responsabilidad» le va a acompañar a lo largo de la legislatura en la que se va a centrar en «trabajar, trabajar y trabajar». Por último, ha dicho que seguirá el consejo del expresidente Pedro de Silva, que recomendaba a los gobernantes que no perdiesen la osadía y que no tuviesen miedo a cometer errores porque en política sólo comete errores quien decide hacer cosas par cambiar las cosas.

El equipo de Gobierno, el domingo

Una vez nombrado presidente electo, el siguiente paso será que Barbón sea investido el próximo sábado. Y no será hasta ese momento cuando haga públicos los nombres de sus compañeros en el gobierno asturiano. «Voy a ser muy respetuoso con los plazos», ha señalado.

El socialista ha reconocido que, hasta el momento, ha estado trabajando en la estructura de ese ejecutivo. Ya ha adelantado que creará una consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y que tendrá otra específica de Cultura, separada de Educación. Además, ha afirmado que recuperará la dirección general de Asuntos Europeos y que nombrará un comisionado para el reto demográfico. Si estas dos nuevas se suman a las ocho actuales, el Principado tendrá diez carteras, aunque Barbón no ha querido dar nada por sentado y ha asegurado que «pueden ser más».

En cuanto a nombres, ha aseverado que «no diré ni una palabra, no se sabrá nada hasta el domingo». Eso sí, ha reconocido que respeta las quinielas pero que «han salido nombres de personas que no conozco». Lo que también ha dejado claro es su intención de que sea un gobierno «paritario».

Noveno presidente

Alcalde de Laviana entre 2008 y 2017, además de diputado en el Congreso en 2015, Barbón se ha convertido en el noveno presidente asturiano y será el tercero más joven en el cargo, solo por detrás de Pedro de Silva y Antonio Trevín, ya que ambos tomaron posesión con 37 años. El primero fue el socialista Rafael Fernández, que accedió al puesto en la etapa preautonómica y presidió Asturias entre 1978 y 1983. Bajo su mandato se aprobó el Estatuto de Autonomía, en diciembre de 1981.

Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (PSOE) fue presidente del Gobierno del Principado durante la primera y segunda legislatura, entre 1983 y 1991. El tercer presidente de Asturias fue el también socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio, entre 1991 y 1993. Le sucedió Antonio Trevín Lombán, que ocupó la Presidencia entre 1993 y 1995.

Sergio Marqués dio al Partido Popular, en la cuarta legislatura, su única etapa al frente del Gobierno del Principado, entre 1995 y 1999. Durante su Presidencia se aprobó la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, en marzo de 1998. El socialista Vicente Álvarez Areces resultó elegido en 1999 y se convirtió en el presidente más duradero del Principado, con 12 años en el Ejecutivo autonómico. Dirigió el Consejo de Gobierno en la quinta, sexta y séptima legislatura, hasta 2011.

Francisco Álvarez-Cascos fue el siguiente presidente con Foro Asturias. Estuvo al frente de la Presidencia del Principado menos de un año, entre julio de 2011 y mayo de 2012, en la que fue la legislatura más corta de la comunidad autónoma. El socialista Javier Fernández ha sido presidente del Principado en las dos últimas legislaturas, la novena y la décima. Fue elegido en 2012.