Absueltas las tres menores acusadas de acoso escolar en un instituto de Llanes

La Voz

ASTURIAS

Juzgados Oviedo
Juzgados Oviedo

El juzgado de Menores considera que los insultos y las pintadas no han quedado suficientemente acreditados

16 jul 2019 . Actualizado a las 01:18 h.

El Juzgado de Menores de Oviedo ha vuelto a absolver a las tres menores de quince años acusadas de acosar a una compañera de un instituto de Llanes al considerar que no ha quedado probada su autoría, han informado a Efe fuentes de la acusación particular, que recurrirá el fallo ante la Audiencia Provincial.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial atendió el pasado mes de mayo un recurso presentado por la acusación particular y revocó un primer fallo para ordenar la repetición del juicio.

La primera sentencia daba por probado que las tres chicas, para las que la Fiscalía pedía nueve meses de tareas socieducativas, seis meses menos que la acusación particular, habían insultado a una compañera con expresiones como «asquerosa», «sidosa» o «calva», en el último trimestre de 2017.

Sin embargo, el Juzgado entendía que dichas «expresiones injuriosas y de contenido vejatorio» no suponían «un trato degradante ni que menoscabara gravemente la integridad moral de la denunciante».

La Audiencia ordenó repetir el juicio tras subrayar que por trato degradante puede entenderse cualquier atentado a la dignidad que pueda crear en las víctimas sentimientos de terror, de angustia y de inferioridad susceptibles de humillarlas, de envilecerlas y de quebrantar su resistencia física o moral «con un menoscabo grave de su integridad moral, radicando su esencia en la necesidad de proteger la inviolabilidad de la persona».

Sin embargo, en esta segunda ocasión el Juzgado de Menores absuelve a las tres menores al considerar que no ha quedado suficientemente acreditado que fueran las autoras de los insultos y de las pintadas contra la víctima.

La acusación particular ha anunciado un nuevo recurso al considerar que los testigos sí aportaron suficientes datos para dar los hechos como acreditados.