¿Hackeo o filtración?: Educación investiga la publicación de datos en las oposiciones a maestro

L.F. OVIEDO

ASTURIAS

MIGUEL VILLAR

El Principado asegura que el documento no tiene validez y que la información no es la definitiva

16 jul 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

Un hackeo o una filtración en la Consejería de Educación ha provocado la publicación de los datos de unos 5.000 aspirantes a una plaza de maestro en Asturias. El documento, que corrió como la pólvora por los grupos de opositores de la región, incluía también el baremo de los candidatos. Debido a la alarma creada, el Principado publicó un comunicado en el que aseguraba que esa publicación no tiene validez y que la información no es la definitiva. Además, investiga las causas del inicdente.

La información publicada incluía el nombre y apellidos, DNI, la especialidad y el baremo de los opositores. «Debido a causas aún desconocidas por esta Consejería, se ha accedido a algunos datos relativos al procedimiento selectivo que han sido indebidamente divulgados», sostiene Educación. Los informáticos trabajan para intentar esclarecer los hechos.

Además, desde la consejería dejan constancia de que «dichos datos no se corresponden con los relativos al baremo definitivo y se trata de una publicación sin validez ni fiabilidad, que únicamente pueden provocar confusión y falsas expectativas». El baremo definitivo será publicado a lo largo de esta semana, tras las calificaciones finales de la fase de oposición. 

Desde la consejería también recuerdan que «el uso indebido de datos supone una infracción legal que puede ser castigada de acuerdo con la normativa de aplicación».