Así se verá el eclipse lunar en Asturias: el evento astronómico del verano

XAVIER FONSECA | NACHO G. RUANO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un eclipse lunar
Imagen de archivo de un eclipse lunar Ana Garcia

El fenómeno comenzará a partir las 22.02 horas y el cielo estará parcialmente cubierto en el norte

16 jul 2019 . Actualizado a las 13:02 h.

Llega la cita astronómica del verano. Asturias observará esta noche un eclipse lunar parcial. Será el último del año. Para presenciar el siguiente habrá que esperar hasta enero del 2020.

Origen

Un eclipse lunar se produce cuando se alinean en un mismo plano el Sol, la Tierra y la Luna. «Debido a la luz emitida por el Sol, la Tierra forma un cono de sombra definido por las tangentes exteriores a los discos de estos dos astros. Cuando se produce uno parcial de Luna, nuestro satélite natural penetra primero en el cono de penumbra o fase penumbral y luego va entrando en el de sombra o fase parcial. En los totales, la Luna llega a entrar completamente en el cono de sombra pero este no será el caso del de hoy. La ocultación llegará al sesenta por ciento», reconoce José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico de Galicia. 

Luna de sangre

Durante el tiempo que dura el fenómeno, la Luna adquiere unos tonos rojizos y marrones. La atmósfera de la Tierra deja pasar los rayos solares, que se refractan. Las partículas atmosféricas, como los aerosoles, dispersan con mayor facilidad los colores violetas y azules y dejan visibles los tonos rojos, naranjas y amarillos. Antaño se denominaba Luna de Sangre y su aparición genera todo tipo de supersticiones. 

El proceso físico que colorea el satélite es el mismo que tiñe de rojo los atardeceres. Cuando el Sol se encuentra bajo en el horizonte, la luz blanca se descompone, el violeta y el azul se pierden, y son los colores cálidos, como el rojo, el naranja y el amarillo, los que consiguen llegar hasta el ojo humano.

Hora

Salida de la Luna. El evento astronómico empezará casi coincidiendo con la salida del satélite. El eclipse comenzará a las 22.02, mientras que el satélite saldrá cinco minutos antes. La franja de mayor incidencia será entre las 23.21 y 23.39 horas. El evento astronómico finalizará a las 01.00. 

Eclipse lunar visto desde Oviedo
Eclipse lunar visto desde Oviedo INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

El tiempo

Nubes en el norte. Aunque Asturias se encuentra bajo la influencia del anticiclón, el viento del nordés está generando muchas nieblas y nubes. Este martes se espera una jornada con humedad, especialmente por la mañana. Por ello se espera que la observación no sea tan clara como en la mitad sur del país, donde los cielos están totalmente despejados. 

Consejos

Alejarse de las fuentes de luz. Al contrario de lo que ocurre durante un eclipse de sol no es necesaria ninguna protección para poder ver el fenómeno astronómico. Lo que sí es recomendable es alejarse todo lo posible de la contaminación lumínica. La temperatura durante el evento estará en muchos puntos por debajo de los 15 grados. Se recomienda, por tanto, llevar una chaqueta.

Observación

Puntos de interés. La astronomía es una ciencia que siempre se disfruta mejor en compañía. El plan perfecto para un acontecimiento como un eclipse lunar en una noche de verano es junto a un grupo de amigos o familiares, sean o no aficionados a este tipo de eventos, en un lugar alto y despejado de la comunidad.