Las visitas al especialista aumentaron un 20% en los últimos cinco años. Problemas de deseo y de respuesta sexual copan la mayoría de las consultas en Asturias
27 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los hombres dan un paso al frente. Los asturianos están perdiendo el miedo a ponerse en manos de un especialista para tratar sus problemas sexuales. Desde hace cinco años, los profesionales han detectado un aumento en el número de visitas. Hay un 20% más de parejas o solteros que acuden a consulta. Históricamente han sido las mujeres las que han tenido menos tapujos a hora de hablar con un especialista. Una tendencia que ya ha empezado a cambiar. La mayoría de los hombres llegan a consulta planteando una falta de deseo o de respuesta sexual. El ritmo de vida, el estrés y el trabajo suelen estar detrás de estas patologías. «Existe una mayor concienciada de cuál es la labor del sexólogo y la población se está dando cuenta de que estamos para ayudar», explica el sexólogo asturiano Iván Rotella, vicepresidente de la Asociación para la Educación Sexual.
La anorgasmia, la eyaculación precoz o las dificultades para tener una erección copan la mayor parte de las consultas. «En muchos casos llegan con un autodiagnóstico y nuestra labor es estudiar y trabajar sobre sus relaciones y su educación sexual», matiza. Y es que la educación sexual que se recibe durante su etapa de la adolescencia marca las relaciones de adulto. «En consultas en las que nos plantean dudas que en gran parte provienen de una falta de educación sexual en su juventud», recalca Iván Rotella.
Pacientes desde 20 a 70 años
Y si cada vez son más los asturianos que acuden al sexólogo, la horquilla de edad de los pacientes ha ampliado. Frente a lo que ocurría antaño, cuando la edad media se situaba en personas entre 30 a 40 años, hoy en día a la consulta del sexólogo acuden desde los 20 a los 70 años. «Las personas mayores ya no se conforman y quieren disfrutar de las relaciones y plantean todas sus dudas o ponen sobre la mesa sus problemas», indica el especialista.
Son nuevos tiempos para el campo de la sexología. Los hombres luchan contra sus miedos y deciden ponerse en manos de un especialista y los mayores quieren disfrutar de una sexualidad plena.