Barbón advierte que un fracaso en la investidura «sería una malísima noticia para Asturias»

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón
El presidente asturiano, Adrián Barbón Rodrigo Jiménez

El presidente del Principado, que asiste a la sesión en el Congreso, defiende el modelo del parlamento autonómico para evitar bloqueos

22 jul 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este lunes que «sería una malísima noticia para Asturias» que no llegue a configurarse un «Gobierno de sustrato progresista» liderado por Pedro Sánchez y que pueda poner en marcha las medidas y proyectos que urgen a la comunidad autónoma.

Barbón, que se ha desplazado a Madrid para seguir en directo la primera sesión del debate de investidura, ha aprovechado para hacer un «llamamiento al acuerdo y al desbloqueo» para favorecer la investidura de Sánchez.

«En política, la pluralidad no puede significar bloqueo, y por desgracia en Asturias sabemos bastante de esto», ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional, para quien urge que en Madrid se configure un gobierno progresista, «porque es la mayoría parlamentaria que existe», que pueda poner en marcha medidas como el estatuto de la industria electrointensiva o los planes de reactivación de las comarcas mineras.

Se trata de medidas que, según ha recordado, deben abordarse por un Gobierno plenamente en vigor, con el que también hay abordar el desarrollo de «proyectos fundamentales en infraestructuras» e inversiones y proyectos que ya están en marcha.

Según Barbón, hay que aprender en Asturias de lo que está pasando en Madrid, pero también hay que poner vigor la legislación asturiana, a la hora de plantear reformas que impidan en futuro situaciones como la que se está viviendo actualmente.

Barbón se refería así al hecho de que en Parlamento asturiano no sólo se puede apoyar o abstenerse a la hora de votar a los candidatos que opten a la Presidencia del Principado, una medida impulsada por el expresidente Pedro de Silva que facilita la elección.

Se trata de un modelo «que a lo mejor hay que aplicar también a España, es decir, reformar la Constitución española para modificar el sistema de investidura y facilitar que no pase lo que ahora: el bloqueo a nivel nacional», ha añadido.

En su primer viaje como presidente del Principado -tomo posesión el sábado-, Barbón ha recordado que quiere ser «muy respetuoso» con los símbolos y que un gesto simbólico es su presencia «en el debate más importante de la política española».

«El respeto a la democracia, a la Constitución y los símbolos me hace estar presente en este debate» en el que se van a poner encima de la mesa las líneas fundamentales de la acción de gobierno, y por tanto, qué influencia tiene también en la gobernabilidad de Asturias y en los proyectos asturianos; informó EFE.