Camblor: «Hay caras nuevas procedentes del municipalismo»

ASTURIAS

La nueva consejera de Presidencia, Rita Camblor
La nueva consejera de Presidencia, Rita Camblor FACEBOOK

La consejera de Presidencia llega a la política regional desde el área de Hacienda del Ayuntamientro de Langreo

24 jul 2019 . Actualizado a las 08:31 h.

Cuenta Rita Camblor que cuando Adrián Barbón le llamó por teléfono para proponerle entrar en su equipo de Gobierno sintió una mezcla de «susto y responsabilidad». La hasta entonces concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo sintió sorpresa porque «era algo que ni por asomo se me había ocurrido que me pudieran ofrecer» y también la necesidad de consultar antes a sus compañeros del Ayuntamiento a la hora de decidirse a decir el sí al salto a la política autonómica. 

Al recibir la llamada del presidente «yo lo que le comento es que ya tengo un compromiso adquirido con el ayuntamiento de Langreo, como concejal junto a Carmen Arbesú, la alcaldesa y le dije que lo primero que tenía que hacer era comentárselo a ella» pero la respuesta fue un empujón más. «Fue la primera que me animó, me dijo que era una oportunidad, que no la dejara, tenemos a una persona competente detrás en la lista y que puede asumir fácilmente las funciones que yo estaba llevando como concejal de Hacienda, hablé con la familia que también me animó y fue un poco todo. Soy de las que prefiere arrepentirse de haber dicho que sí y hacerlo  que decir no y no intentarlo».

Ahora Camblor será consejera de Presidencia aunque en un gabinete con competencias distintas a las de la anterior legeislatura. Está áun por perfilar quién será el portavoz del Gobierno y además Barbón ha diseñado un Ejecutivo en el que tiene una presencia especialmente relevante para la Vicepresidencia de Juan Cofiño. «Por una parte lo agradezco porque siendo nueva, que te liberen un poco el área de la portavocía, el tema de comunicación a mí la verdad es que me ayuda»; señaló Camblor quien destacó que «voy con mucha ilusión pero también con la prudencia que requiere el puesto porque me voy a enfrentar a algo que para mí es totalmente desconocido porque mi experiencia ha sido a nivel municipal y no regional. Con ganas de trabajar y de hablar con el equipo para conocer un poco cuál es la situación para saber lo que hay que mejorar, lo que hay que cambiar o seguir manteniendo».

A su juicio la elección de los nombres de los consejeros responde al deseo del presidente de abrir paso a una nueva generación, no tanto en cuento a la edad, sino a que muchos de ellos provienen de la política local. «La juventud a algunos ya nos queda un poco lejos pero sí se trata de caras nuevas, juventud política pero en el plano de gente nueva que a lo mejor hasta hora habíamos trabajado en el municipalismo».

En su currículum, el Principado ha destacado que Camblor es diplomada en Graduado Social por la Universidad de Oviedo y en Gerencia de Ventas por la Universidad EAFIT de Medellín (Colombia). Ha sido concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio, Compras y Contratación de Langreo, responsable del departamento de Juventud (2002-2006) y del departamento de Igualdad y Asuntos Sociales de UGT en la comarca del Nalón. Ha realizado diferentes estudios sobre la inmigración, las personas mayores de 65 años y el empleo femenino en la misma comarca.