Cárcaba: «En Hacienda hay retos positivos»

ASTURIAS

Ana Cárcaba
Ana Cárcaba

La profesora de Contabilidad de la Universidad de Oviedo da el salto desde la academia a la política para dirigir la Consejería de Hacienda

23 jul 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

Ana Cárcaba es el principal fichaje independiente del gobierno de Adrián Barbón, procedente del ámbito acadámico para ponerse al frente de la Consejería de Hacienda. Será la encargada de cuadrar las cuentas y administrar la escasez, Hacienda es la Consjería que le dice al resto del Gobierno que quizá no pueda ser.

Dice Cárcaba que el presidente la llamó «pensando en una persona independiente, procedente de la Universidad con una formación que le pareció que podía encajar en el perfil que estaba buscando, más técnico que político porque mi currículum verás que está bastante alejado de la política». Ese currículum detalla que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y doctora en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo, y desde 1995 es profesora titular del departamento de Contabilidad de la institución académica.

Dentro de la Universidad de Oviedo, ha sido vicedecana de Calidad de la Facultad de Economía y Empresa, coordinadora del programa de doctorado en Sistemas de Información Contable, coordinadora del Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable y secretaria del Instituto Universitario de la Empresa. También ha dirigido dos tesis y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre la calidad de vida en el ámbito municipal. Su trabajo se ha recogido en 34 ponencias en congresos nacionales e internacionales y en 37 publicaciones. «Por supuesto le agradezco enormemente esa confianza y espero responder a ella y afronto el reto sobre todo con ilusión, con muchísimas ganas de empezar y hacer cosas positivas», señaló sobre su paso a la Consejería.

La toma de posesión tendrá lugar el próximo jueves, antes Cárcaba destacó que desde el ámbito académico en el departamento de Hacienda «se ven bastantes retos, retos positivos. Sabemos que hay un buen equipo, muy buen personal dentro de la consejería y podemos aprovechar mucho la experiencia y el trabajo del equipo que hay dentro y a partir de ahí siempre hay cosas que mejorar, siempre hay aspectos en los que vamos a tener que trabajar y que negociar, por supuesto».

En este sentido, destacó que el presidente «tiene un planteamiento de desarrollo muy optimista y yo comparto ese planteamiento, creo que hay muchas cuestiones que podemos tratar y que apoyan ese optimismo».