Borja Sánchez: «En Asturias tenemos muchas fortalezas en ciencia»

ASTURIAS

Borja Sánchez García.
Borja Sánchez García.

Borja Sánchez, científico y amigo de la infancia del presidente asturiano, tomará las riendas de la consejería dedicada a tecnología y Universidad

24 jul 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

Borja Sánchez asegura que era él el que «le daba los mítines a Barbón» sobre la importancia de la ciencia y de que contará con un respaldo decisivo de la administración desde hace años. Con la confianza de ser amigos «desde los tres años», Sánchez será el encargado de dirigir una Consejería de nueva creación, la dedicada en exclusiva a la Ciencia, Tecnología y Universidad que eran largamente demandada por el sector.

Afirma que en ese salto «el detonante es la crisis, que pegó con mucha fuerza en el sistema científico y nos hizo reaccionar a muchos». También su propia perspectiva personal. «Yo he estado por ahí, casi cuatro años por el mundo, una veces queriendo y otras veces a lo mejor queriendo menos, pero lo que tenía claro es que si conseguía estabilizarme en Asturias tenía que hacer algo para cambiarlo y revisando cómo eran los sistemas de ciencias de otros países en economías que son equiparables a la nuestra lo que detectaba es que las presidencias de gobiernos o de regiones muchas veces son sensibles y proclives a incluir programas de ciencia, de tecnología, de innovación y eso se nota. Recuerdo una noticia que sacó el INE el año pasado, que durante la crisis mientras la zona euro había incrementado su inversión en I+D un veintitantos por ciento nosotros la habíamos disminuido bestialmente. Pensaba que si aquí puede cambiar algo es porque llegue una persona a la presidencia que sea sensible a la ciencia y me parece que esa persona era Adrián».

Licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Oviedo, desde febrero de 2017 Borja Sánchez es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Realizó su tesis doctoral en el mismo IPLA y obtuvo el premio extraordinario de doctorado y mención de doctorado europeo por el trabajo que defendió en 2007.

La llamada de la política la recibió cuando Barbón accedió a la Secretaría General de la FSA y le pidió que se encargara de un consejo asesor de ciencia y tecnología para la federación. «A partir de ahí hicimos una labor de campo palpando de primera mano cuáles eran las inquietudes y las reivindicaciones de la comunidad científica, de la tecnológica, del ecosistema innovador, porque esto es muy amplio; hablamos con la FADE, con un montón de agentes con todos los que tenían algo que decir en política científica. A partir de ahí se elaboró el programa y una de las conclusiones de ese trabajo de campo es que el sistema de gobernanza de la ciencia tenía que cambiar  y eso se tenía que realizar a través de una consejería de Ciencia».

Sánchez asegura que ese primer paso, el cambio en la gobernaza, es crucial. «Creo que al futuro hay que mirarlo con optimismo vamos a aprovechar las fortalezas que tenemos que son muchas, es que aquí tenemos grupos muy buenos, empresas que innovan, un montón de multinacionales, capacidad de atraer talento, pero si se hace bien, claro. Es que tenemos todo por hacer», asegura entre elogios a un presidente que «ha innovado mucho».

No sólo por la creación de la consejería sino porque «ha puesto un científico al frente. Debiera ser algo normal pero es bastante innovador porque además nosotros los científicos somos como somos, estamos muy centrados en el trabajo que hacemos e incluso muchas veces lo de participar de la vida política incluso lo podemos ver con un poco de recelo».

El currículum de Sánchez incluye también que ha realizado diferentes estancias de investigación que suman cuatro años en el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia, la Escuela Nacional de Ingenieros Agrónomos de Burdeos, la Universidad de Parma y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo de Isla Reunión. Es secretario general de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y socio fundador de la empresa derivada (spin-off) biotecnológica Microviable Therapeutics S.L. Ha publicado 128 artículos en revistas internacionales, 15 capítulos de libros y más de 30 artículos de divulgación. Ha sido el investigador principal de 11 proyectos y ha inventado una patente nacional y dos internacionales licenciadas.