Reforma exprés para que IU, Foro y Vox tengan grupo propio

La Voz

ASTURIAS

El pleno constituyente de la Junta General
El pleno constituyente de la Junta General J.L.Cereijido

El pleno de la Junta General debatirá un cambio en el reglamento para que se les permita formarlo con dos diputados entre críticas de Podemos y Ciudadanos por el gasto

23 jul 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

La reforma exprés del Reglamento de la Junta General del Principado quedará finalmente aprobada en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, 29 de julio, y tras el que IU, Foro y Vox pasarán a contar con un grupo parlamentario propio y dejarán de compartir el Mixto.

En principio, la propuesta que plantea que los grupos parlamentarios puedan constituirse con dos diputados, en vez de los tres que contempla actualmente el Reglamento, saldrá adelante el lunes con el apoyo de los partidos que la impulsan -IU, Foro y Vox- y el respaldo de los diputados socialistas.

Pasar de los cinco grupos parlamentarios actuales a siete si se aprueba esta reforma tendrá un coste de más de 470.000 euros anuales para el Parlamento asturiano, por las asignaciones fijas que da a cada grupo.

Para evitar esos gastos añadidos, el PP ha planteado una propuesta alternativa en la que pretende que el Reglamento se cambie para que los distintos partidos que integren el Grupo Mixto puedan constituirse en su seno agrupaciones parlamentarias que les permita votar de forma diferenciada y tener más visibilidad con los mismos recursos.

La toma en consideración de ambas propuestas, y su tramitación mediante la fórmula de lectura única, la más ágil de cuantas se contemplan en la Junta General, deberán ser también objeto de debate y votación en otro pleno parlamentario que ha sido fijado para este jueves, 25 de julio.

Una vez superado ese trámite, para el que se precisan un mínimo de 30 votos, se abrirá un plazo mínimo de 48 horas para que se pueden presentar enmiendas, tanto a la propuesta del Grupo Mixto como a la del Popular.

El hecho de que esa primera votación se celebre el mismo día en el en que la reina estará en Oviedo y en el que tomarán posesión de sus cargos los nuevos consejeros del Gobierno asturiano ha sido objeto de críticas por parte de Ciudadanos y Podemos, que se han opuesto desde el principio a la tramitación urgente de esta reforma.

Tras la reunión de la junta de portavoces del parlamento asturiano en la que ha quedado fijado ese calendario, tanto la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, como la de Podemos, Lorena Gil, han señalado que el objetivo pasa por evitar que los ciudadanos se enteren de que se va incrementar el gasto por un cambio que, en su opinión, debería haber sido objeto de un debate más sosegado.

Ciudadanos, por otra parte, y a petición de Podemos, decidió hoy retirar la iniciativa en la que plantea que se recalculen las asignaciones a los grupos para no incrementar los gastos.

Con la propuesta de la formación naranja que plantea reducir la asignación que recibe cada grupo parlamentario por cada diputado que tiene, supondría para el PSOE dejar de ingresar unos 200.000 euros anuales, y para Ciudadanos, unos 50.000.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, y el de Foro, Adrián Pumares, ha criticado la posición «obstruccionista» de Ciudadanos y Podemos a la hora de permitir que los partidos minoritarios cuenten con recursos suficientes para poder llevar a cabo su trabajo y han mostrado su satisfacción porque a partir de septiembre puedan contar con grupos propios desde los que poder trabajar en lo que interesa a los ciudadanos; informó EFE.