El polen causa «estragos» en Asturias

Jose Coto OVIEDO

ASTURIAS

Mapa del polen en España
Mapa del polen en España Eltiempo.es

El Principado y Galicia siguen siendo las más afectadas por polinosis

25 jul 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

Asturias y Galicia están siendo, un verano más, un refugio frente a las diferentes olas de calor. El resto de España se achicharra mientras que el noroeste peninsular aguanta con temperaturas elevadas pero llevaderas. Para unos, esa ausencia de calor extremo es un castigo. Para otros, una bendición. En cualquier caso, esta peculiaridad climatológica tiene otras consecuencias: las dos comunidades del noroeste son, junto a Navarra, las más afectadas por polinosis.

Según eltiempo.es, la concentración de polen sigue «causando estragos» en el norte. Los índices altos siguen presentes, casi durante dos meses consecutivos, en Galicia y Asturias, sumándose a las concentraciones de gramíneas «las de plantas como la ortiga y el castaño». Además, el color rojo del índice polínico elaborado por el portal ha vuelto a aparecer en Pontevedra y Navarra, tras una semana manteniendo niveles moderados. En comparación con los datos de la semana anterior, el color amarillo del indicador sigue presente en Cantabria, Álava y Vizcaya, y esta semana también se suma Guipúzcoa

Por otra parte, tras haber logrado por primera vez bajar sus niveles de polen hace 15 días, Zaragoza vuelve a presentar niveles moderados de polinosis, esta vez de Chenopodiaceae-Amaranthaceae. Zamora y Valladolid han vuelto a subir a niveles moderados de polen esta semana. Asimismo, Lleida y Alicante han vuelto a pasar de niveles bajos a moderados, después de un breve paréntesis en verde.

Índice de eltiempo.es

Además del pronóstico meteorológico, desde eltiempo.es se puede consultar la información sobre los índices polínicos de cada provincia y conocer qué tipo de polen está activo y los niveles que se registran semana a semana.  A partir de los mapas y a una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabiliza el país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.