«Nuestra prioridad es mantener nuestro liderazgo en Asturias»

ASTURIAS

VÍTOR MEJUTO

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, asegura que el ajuste laboral ya está completo en Telecable

25 jul 2019 . Actualizado a las 19:50 h.

Con 30 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, en los que lideró la expansión de marcas como Jazztel, José Miguel García es el hombre elegido por la británica Zegona, primera accionista de Euskaltel, para pilotar la compañía tras la integración de las otras cableras del norte (la asturiana Telecable y la gallega R). Una estrategia que pasa por consolidar su liderazgo en las comunidades de origen al tiempo que abre mercado en el resto de España.

-Tras las nueve salidas de la semana pasada, ¿habrá más despidos en las próximas?

-No. Pero nos gusta decir los números completos: fueron diez, lo que pasa es que había una salida voluntaria.

-¿Han cerrado ya la reestructuración del grupo?

-La reorganización completa la hemos comunicado al comité de R, en la que lo que hemos querido hacer es una estructura operativa integrada. Nuestros clientes en Galicia, en Asturias y en el País Vasco son igual de importantes, y sus demandas son casi las mismas: nos están exigiendo un servicio de calidad y una oferta de valor. Y eso es más difícil con tres estructuras regionales trabajando de forma independiente. Ahora tenemos la oportunidad de conseguir unas sinergias tremendas, y lo hemos hecho en solo cinco semanas. Es un hito muy importante, porque nos permite ahora enfocarnos en las necesidades de los clientes y en seguir fortaleciendo nuestras marcas, que son uno de nuestros activos más importantes.

-Hay preocupación en las auxiliares, tanto en servicios de instalación y mantenimiento como en «call centers», ¿está garantizado el empleo o habrá ajustes?

-Lo que tenemos que ver es que esto es una tremenda oportunidad, para nuestros clientes, para nuestros empleados, pero también para nuestros colaboradores. Me he reunido con ellos y ven un proyecto emocionante, único, que es ya una referencia a nivel internacional, lo que atrae a alguna de las empresas más interesantes del sector de las telecomunicaciones, como ZTE, que ha decidido establecer centros de excelencia tanto en Galicia como en Asturias y que lidera tecnologías como el 5G.

-Hablando de calidad, otra de las preocupaciones de los trabajadores es que en los últimos años se ha descuidado el mantenimiento de la red, lo que, unido a la subida de precios, ha dado lugar a quejas de los clientes...

-R tiene las mejores ratios de calidad de todos los operadores, por eso tenemos la mayor cuota de mercado en Galicia, porque los clientes son inteligentes. Eso no quita que queramos mejorar y por eso estamos haciendo inversiones continuamente, para optimizar la cobertura de wifi, de móvil o los servicios de televisión.

-Pero esa unificación de la que habla no pasa por unificar todo bajo una misma marca, ¿no?

-En absoluto, R tiene el mayor top of mind [posicionamiento de marca] de Galicia, no solo en empresas de telecomunicaciones, sino de cualquier empresa. Y eso es un tremendo activo para nosotros, que queremos potenciar. Nuestra prioridad son nuestros territorios y nuestras marcas, tenemos que mantener nuestro liderazgo dónde estamos, en Galicia, Asturias y el País Vasco.

-¿Pero se plantean introducir una segunda enseña, se habla de Virgin, para su expansión a nivel nacional?

-En efecto, en la hoja de ruta nuestra prioridad es generar una estructura operativa única para nuestras tres marcas, pero habiendo conseguido esa excelencia operativa, tenemos la oportunidad de ofrecer nuestros servicios en otros territorios. Ya lo hacemos, tenemos pilotos en Cataluña, en Navarra y, con la marca en R, en León y Cantabria. Y por tanto cabe que, a raíz de ir evolucionando en esa hoja de ruta, se haga un plan que nos permita trabajar a nivel nacional. Estudiaremos todas las opciones posibles, Virgin es una de ellas.

-¿Esa hoja de ruta tiene fechas?

-No, pero hemos demostrado que vamos muy rápido. En estas cuatro semanas no solo hemos logrado una estructura operativa única, sino que estamos creando algo vanguardista: una fábrica tecnológica, que integra nuestros componentes y activos de red, de tecnología y de atención al cliente. Es un hito.

-Respecto al 5G, dos dudas. ¿Tienen ya una fecha de cuándo ofrecerán ese servicio? ¿Y cuál será la estrategia del grupo: pujar por espectro propio para avanzar en esa estrategia de expansión o aliarse con otros operadores?

-Es el tipo de preguntas que no puedo contestar, porque somos una empresa cotizada. Pero puedo decir que el grupo Euskaltel ha estado presente en todas las tecnologías, incluso por delante de otros operadores nacionales. De hecho, la convergencia [ofertas conjuntas de Internet, telefonía y televisión] empezó en Galicia, con R, antes que en el resto de España o que en países como Francia, Alemania o el Reino Unido. Durante muchos años, la penetración más alta de fibra la tuvo el norte de España, incluso a nivel europeo. Tenemos la confianza de que vamos a poder seguir siendo pioneros en el ofrecimiento de nuevas tecnologías.

-¿Zegona tiene vocación de permanencia en Euskaltel?

-Yo, como consejero delegado, no hago comentarios relativos a ningún accionista.

-Pero, ¿cree que Euskaltel puede ser una pieza en ese baile que fusiones que se espera en el sector de las telecomunicaciones?

-No lo sé. Lo que sí puedo decir es que mi equipo y yo estamos orientados a hacer un proyecto emocionante y de referencia, de crecimiento rentable. Es la prioridad. Estamos tan centrados en esa misión que ni lo pienso.