Vicente Álvarez Areces y la Brigada Minera, medallas de Oro de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Vicente Álvarez Areces
Vicente Álvarez Areces J.L.Cereijido

La concesión a Areces a título póstumo supone un «gesto de cariño y reconocimiento», ha afirmado Barbón

26 jul 2019 . Actualizado a las 16:29 h.

El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fallecido a los 75 años el pasado 17 de enero, recibirá a título póstumo la Medalla de Oro de Asturias, distinción que también será otorgada a la Brigada de Salvamento Minero por su labor en el rescate de Julen, el niño de dos años que murió al caer en un profundo pozo en Totalán (Málaga).

Así lo ha adelantado este viernes el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una entrevista concedida a la Televisión del Principado (TPA).

Vicente Álvarez Areces (Gijón, 1943) inició su dilatada trayectoria política en la década de los años ochenta como director provincial de Educación para ser después alcalde de Gijón durante doce años y jefe del Ejecutivo regional en tres legislaturas consecutivas, entre los años 1999 y 2011.

Tras dejar la Presidencia del Principado fue senador y ocupó a Portavocía del PSOE en la Cámara Alta entre octubre de 2016 y junio de 2017 a propuesta de la Comisión Gestora dirigida por Javier Fernández.

La concesión de esta medalla Álvarez Areces supone, según ha señalado Barbón un «gesto de cariño y reconocimiento» a quien estuvo durante 12 años al frente del Principado.

Al igual que se ha hecho ya a nivel nacional, el jefe del Ejecutivo asturiano considera que también merece este reconocimiento la Brigada de Salvamento Minero, que ya fue distinguida este año con la Medalla de Andalucía.

Por la izquierda, José Antonio Huerta, Sergio Tuñon, Lázaro Alves, José Antonio Fernández, Rubén García, Maudilio, Antonio Ortega y Adrián Villarroel, integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero, en la sede ovetense de Hunosa
Por la izquierda, José Antonio Huerta, Sergio Tuñon, Lázaro Alves, José Antonio Fernández, Rubén García, Maudilio, Antonio Ortega y Adrián Villarroel, integrantes de la Brigada Central de Salvamento Minero, en la sede ovetense de Hunosa Carmen Fernández

Esta unidad, formada por una quincena de personas, de las que ocho se trasladaron a Málaga, se constituyó en 1912 a instancias de la empresa Duro Felguera, a la que se fueron sumando otras compañías para unificar las pequeñas brigadas de cada una y dotarlas de mejores medios para aumentar su eficacia ante los accidentes.

Al margen de los rescates mineros, la brigada ha sido requerida también para operaciones de salvamento en túneles o cuevas y está especializada además en actuaciones en espacios confinados con atmósferas irrespirables, ámbito en el que está considerado el cuerpo de rescate más experimentado del país.

Después del rescate del cuerpo de Julen Roselló Ruiz, que se prolongó durante días, el director técnico de la brigada, Sergio Tuñón, aseguró que solo hicieron su trabajo lo mejor que supieron y pudieron, aunque le hubiese gustado un final distinto.

Dos ingenieros, dos técnicos y cuatro brigadistas conformaron el equipo trasladado a Málaga para recuperar el cuerpo del niño en una obra de «ingeniería civil humanitaria», como la definió su coordinador, Ángel García, actuación que se llevó a cabo en trece días pese a que en circunstancias normales hubiera tardado varios meses.

Las Medallas de Asturias, que se entregan con motivo de la celebración del día de la comunidad autónoma el 8 de septiembre, se reserva para premiar méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado.