Podemos Asturies aboga por retomar la negociación con el PSOE para investir a Sánchez

ASTURIAS

Pablo Echenique y Daniel Ripa
Pablo Echenique y Daniel Ripa

Daniel Ripa considera que es necesario entablar conversaciones «paralelas» que incluyan puestos en el gobierno y un acuerdo programático

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La investidura fallida de Pedro Sánchez ha provocado que se hagan públicas las discrepancias internas que existen dentro de Unidas Podemos. El primero en señalar que el partido debía modificar su estrategia fue IU, y a la propuesta de la coalición se unieron algunos grupos como los Anticapitalistas. Su planteamiento pasa por centrarse en un acuerdo programático al margen de la entrada en el ejecutivo. Podemos Asturiesiempre ha mostrado su independencia respecto a las tesis impuestas por la dirección nacional, pero en esta ocasión se ha alineado con su líder Pablo Iglesias. Daniel Ripa, secretario general del partido en el Principado, aboga por retomar ya las negociaciones para la investidura de Sánchez y considera que las dos patas de la negociación, la del programa y la de los puestos, deben realizarse «paralelamente».

El argumentario de Ripa es similar al defendido por la dirección nacional en los últimos días. En su opinión, que las negociaciones fructifiquen «depende de si Sánchez quiere ir a lecciones o no», y reconoce que después de la investidura fallida el ambiente está «enrarecido». Y lo está, según el líder de la formación en Asturias, porque «mientras el PSOE busca el apoyo de Podemos se acerca a Ciudadanos y el PP». «Ese mensaje dual genera desconfianza», añade.

Ripa considera que es no es viable cerrar un acuerdo de gobierno en una negociación de 72 horas, máxime cuando casi no ha habido contactos en los 80 días anteriores. Pero ahora el escenario es diferente. Queda tiempo hasta septiembre. «Lo importante es quitar drama a la situación, no es el fin del mundo, y tardará más o menos tiempo pero habrá acuerdo», asevera. Para conseguirlo, Ripa cree que hay que ponerse a negociar ya. Y aquí es donde marca distancias con los críticos. «Hay que retomar las negociaciones donde se dejaron», señala, y deja claro que deben «hablar paralelamente de la estructura de gobierno y añadir la programática».

El líder de Podemos explica que «me parece difícilmente justificable decir que Podemos no puede gestionar determinadas competencias y basar esa teoría en la falta de experiencia. ¿Qué experiencia tenían algunos ministros cuando los nombró Sánchez?». Respecto al programa, Ripa sostiene que «hay que ser más claros en ese aspecto, porque ya se ha hablado de esos temas pero no de forma pública y ha dado la sensación de que solo se hablaba de nombres cuando no es así». También defiende que hay que corregir otra serie de cuestiones, ya que «no puede haber vetos, menos impuestos por la CEOE, eso es una barbaridad».

Fortalecimiento de Iglesias

En estas negociaciones hay dos políticos que quedaron expuestos por su forma de manejar las negociaciones: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Este último fue acusado de querer entrar en el gobierno a toda costa, pero decidió dar un paso al lado si eso servía para llegar a un acuerdo. Su movimiento no sirvió para cerrar un pacto. Respecto a la situación interna en la que queda Iglesias dentro del partido, Ripa asegura que el «bonito gesto» de apartarse ha provocado «más cohesión dentro del partido». «Su decisión se ha percibido bien porque lanza el mensaje de que quiere una solución y no ser él el problema. Querían usarlo como excusa pero no han podido», añade.

En opinión del líder de la formación morada, «Iglesias sale de todo este proceso, al menos, tan fortalecido como Sánchez». «En todo este proceso hay mucho ruido, también interno, pero eso forma parte del juego de la negociación» afirma, antes de lanzar un último mensaje: «estoy seguro de que de todo esto saldrá un gobierno porque no hay una alternativa».