Divorcios, herencias, disputas familiares: las pruebas de paternidad se disparan en Asturias

Carmen Liedo

ASTURIAS

Prueba de paternidad
Prueba de paternidad

Realizar test para comprobar los vínculos genéticos, tanto a título informativo como de manera legal, es algo cada vez más común en la región desde hace una década

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que las pruebas de paternidad eran algo casi exclusivo de famosos con dudas o de hijos ilegítimos de otros asiduos del papel cuché que querían demostrar su vínculo genético con tal o cual cantante. Casos muy sonados ha habido que se han prolongado hasta la actualidad. Lo cierto es que hoy en día esos test son algo que puede hacer cualquier ciudadano de a pie y, de hecho, las pruebas de paternidad han aumentado en Asturias en la última década. En buena medida se solicitan en la región para resolver conflictos, dilemas o disputas familiares en casos de divorcios o herencias. Además, desde las clínicas y los laboratorios que realizan este tipo de test explican que se hacen tanto por particulares a título informativo como de manera legal, cuando se hacen con la presencia de abogados u ordenadas de forma judicial.

La Clínica Buenavista es una de las que más tiempo llevan realizando este tipo de pruebas en Asturias. Desde la misma apuntan que desde hace unos años tienen «bastante acogida» y aunque hay épocas en las que fluctúan, algunos meses pueden recoger o llegarles muestras para hacer diez. Según explica una responsable de esta clínica, la mayoría de los casos en los que la prueba tiene un carácter legal y los interesados acuden con un abogado tiene que ver con divorcios. Si es para comprobar el vínculo genético del padre con el hijo, lo más sencillo es tomar una muestra de saliva, aunque también puede ser de sangre. Cuando se acude con una muestra para obtener un resultado a título informativo, la muestra biológica puede ser de diferente tipo, con lo que hay quien acude con pelos (tienen que tener raíz), uñas, un cepillo de dientes o un vaso, para que se realice el test sin que la otra parte lo sepa. «Se hacen pruebas de paternidad y otros tipos de pruebas, como de hermandad», apostillan desde la Clínica Buenavista, en la que aseguran que les han llegado «casos muy curiosos». Una parte importante de ellos media la cuestión económica, ya que las herencias es otra razón por la que se solicitan test para comprobar los vínculos genéticos.

Uno de los laboratorios que analiza las pruebas que se toman o reciben en las clínicas es Ampligen, ubicado en Ponferrada. La directora científica del mismo, Pilar Arca, traslada que, en general, se ha producido un aumento del número de pruebas de paternidad que se realizan, incremento que también percibe en la región asturiana. Según señala, «hace más de una década las pruebas de paternidad que se hacían eran muy puntuales». Sin embargo, desde entonces a esta parte, la facilidad con la que se hacen los test o se consiguen muestras biológicas, y que hacerlas tenga un precio asequible, ha conllevado que «se vea como algo más normal» y que sea algo cada vez más común. «Son asequibles para la gente, que las ve como algo normal y se decide a hacerlas a título privado para resolver sospechas», y se dan tanto en padres que quieren aclarar dudas sobre su hijo, como en hijos respecto a su padreo, incluso, en abuelas que quieren confirmar si son sus nietos.

Los datos facilitados por este laboratorio indican que en 2018 las pruebas genéticas procedentes de Asturias representaron casi el 10% del total de pruebas realizadas por Ampligen en ese año. Matiza Pilar Arce que son sólo una parte que se corresponde con las muestras procedentes de las delegaciones que tienen en Oviedo y Gijón (Clínica Buenavista y  Sirona respectivamente), ya que en ese porcentaje no están contempladas las que manda el cliente directamente. El coste de realizarse una prueba de paternidad puede oscilar entre los 240 y los 265 euros, si la prueba es de carácter legar, puesto que los certificados que tiene que entregar la clínica o el laboratorio al interesado han de ser más completos.