La Junta General descubre su interior al público durante trece días

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Visitas guiadas al parlamento asturiano
Visitas guiadas al parlamento asturiano JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Las jornadas de puertas abiertas incluyen visitas guiadas para conocer el parlamento asturiano

30 jul 2019 . Actualizado a las 12:44 h.

La Junta General del Principado ha iniciado unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas que permanecerán operativas durante trece días para que los ciudadanos conozcan desde dentro el parlamento asturiano. Habrá visitas guiadas cortas de media de duración desde las 10.45 horas y también largas que se programarán todos los días de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 y 18.00 horas.

Los visitantes, además de disfrutar del interior de la Junta General, podrán aprender datos curiosos sobre el inmueble, cuya construcción ascendió a un millón de pesetas, informa EFE. La Junta General del Principado de Asturias se comenzó a edificar en 1903 sobre el antiguo solar del Convento de San Francisco y es un edificio de estilo ecléctico de cinco plantas que alberga el hemiciclo, la sala de la Constitución, la sala Europa, además de la sala Argüelles.

La sala de la Constitución fue, hasta finales de 1998, el Salón de Plenos y actualmente se usa para comparecencias de miembros del Ejecutivo autonómico y para las celebraciones de las comisiones parlamentarias. En 1998, se construyó en la planta baja el actual hemiciclo donde se celebran los plenos del Parlamento. Como novedad de las jornadas, este año se ha programado una exposición en la sala Europa que, bajo la denominación de «La Medida del Tiempo», reúne la colección actual de relojes del Palacio de la Junta General.

La mayoría de estas piezas son de la época del edificio, encargadas para el mismo a relojeros locales y algunas son anteriores a su construcción, traídas por la institución provincial. Actualmente, se exponen ocho relojes que forman un conjunto relevante, con piezas atribuidas a la firma de la familia Miyar de Corao. Los ciudadanos también podrán visitar la sala de Argüelles, lugar de reunión de la Junta de Portavoces, que destaca por las pinturas costumbristas que la decoran, elaboradas por artistas asturianos como Evaristo Valle, Nicanor Piñole o José Ramón Zaragoza.