El alcalde de Pravia alerta del peligro del Nalón en las vísperas del Xiringüelu

Carolina García REDACCIÓN

ASTURIAS

David Álvarez (izquierda), alcalde de Pravia, e Higinio Iglesias (derecha), de la Cofradía del Xiringüelu
David Álvarez (izquierda), alcalde de Pravia, e Higinio Iglesias (derecha), de la Cofradía del Xiringüelu

David Álvarez lamenta los dos fallecimientos ocurridos en la zona y avisa de los riesgos que entraña el río, por lo que pide extremar las precauciones

31 jul 2019 . Actualizado a las 18:51 h.

La muerte de dos personas tras ahogarse en el río Nalón en apenas dos semanas han hecho saltar las alarmas en la zona, que en apenas unos días vivirá una de las fiestas más concurridas del verano asturiano: el Xiringüelu. David Álvarez, alcalde de Pravia, avisa de los peligros que entraña el río para los asistentes a esta fiesta, ya que su localización se sitúa al lado del río. «El domingo tendremos una fiesta en el concejo de Pravia, una fiesta pegada al río y este ejemplo desgraciado sirve para alertar a la gente que vaya a la fiesta de estos peligros que tiene el río», advierte. El edil lamenta que el fallecimiento del trabajador, «una persona joven que ha encontrado la desgracia en el río Nalón», afirma, y añade que desde las administraciones tratan de concienciar sobre los peligros que entrañan este río, el más caudaloso de Asturias. 

Los riesgos que acarrea transitar en el Nalón no solo los padecen los desconocedores de los mismos. Incluso los piragüistas y personas que lo recorren avisan de la peligrosidad de varios de sus tramos. «Ante el desconocimiento vale más no acercarse. Es muy complicado saber las zonas peligrosas sin conocer el río, incluso los que sí las conocen, como son los piragüistas del club de Pravia Los Cuervos, dicen que de un año para otro cambia muchísimo», afirma el regidor. El alcalde no solo remarca el riesgo que entraña el Nalón para el Xiringüelu, sino que amplia este aviso para todo el verano. 

Las dos víctimas fatales del Nalón

La última víctima del río murió arrastrado por la corriente mientras realizaba un servicio de limpieza para la empresa Tragsa, en un tramo conocido como la piragüera de Los Cuervos, en Pravia. Se trata, precisamente del mismo área en el que el pasado 18 de julio falleció un joven de 33 años y nacionalidad dominicana que se ahogó cuando estaba nadando en la zona. El trabajador fallecido estaba asignado a trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de daños en los cauces encargados por parte de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, informa Tragsa.