Barbón se abre a estudiar una fiscalidad singular en zonas despobladas

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde del concejo, José Manuel Fernández Tamargo, observan el busto de Valeriano Lorenzo, primer alcalde de la democracia de Yernes y Tameza.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde del concejo, José Manuel Fernández Tamargo, observan el busto de Valeriano Lorenzo, primer alcalde de la democracia de Yernes y Tameza.

El presidente asturiano anuncia en su visita a Yernes y Tameza la puesta en marcha de dos comisiones sobre el reto demográfico

31 jul 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles a la creación de una comisión parlamentaria y otra presidencial en el mes de septiembre para abordar el problema del reto demográfico de la comunidad.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio durante su visita al municipio de Yernes y Tameza, el primer concejo que visita desde su llegada al Gobierno y el que menos población tiene de toda la comunidad, con 126 vecinos censados.

Adrián Barbón ha asegurado que uno de las grandes problemáticas que afronta el Principado es el despoblamiento de su territorio, un asunto que necesita «décadas» para que cuente con «resultados reales».

«El plan demográfico no es una solución de cuatro años», ha puesto de manifiesto acompañado del alcalde de Yernes y Tameza, José Manuel Fernández, tras mantener una reunión con la Corporación municipal.

Además de recordar que se pondrá en marcha el Comisionado para el Reto Demográfico, que dependerá de la Consejería de Presidencia, ha avanzado que propondrá a todos los grupos parlamentarios la creación de una comisión especial en la Junta General para que cada formación aporte sus propuestas.

«Estamos dispuestos a estudiarlo todo», ha dicho antes de referirse a medidas como la discriminación fiscal positiva en favor de los habitantes de estos territorios o la implantación de una fiscalidad «progresiva» para favorecer la generación de la actividad económica, además de ayudas directas.

También ha anunciado que se creará una comisión presidencial formada por técnicos y expertos en la materia que aporten una «lluvia de ideas» en el seno de la administración regional para afrontar el problema del despoblamiento.

Adrián Barbón además ha dicho que para abordar este reto es necesario «escuchar a la gente que vive en los pueblos».

Asimismo, se ha comprometido a trabajar para que eliminar la brecha digital que tienen muchos territorios asturianos, «otro de los grandes retos» de la región.

«En el mundo en el que vivimos mucha gente puede hacer actividad ligada al teletrabajo. Esto no puede ser una anomalía», ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo regional ha querido realizar su primera visita a un concejo al de Yernes y Tameza, para dar cumplimiento a un compromiso realizado en campaña electoral y como símbolo de «hacer Asturias su despacho».

Barbón, que ha reiterado que será un «presidente permanentemente en contacto con los vecinos de los pueblos», ha reconocido el nivel de actividad que tiene el concejo menos poblado del Principado, cuyo Ayuntamiento organiza un «sinfín de actividades».

Tras reunirse con la Corporación municipal en la casa consistorial, ha realizado una visita al «Aula vital» del municipio, un equipamiento que ofrece actividades a los escolares en materia de educación integral y medioambiental, y ha mantenido un encuentro con los vecinos.

El alcalde de Yernes y Tameza ha calificado de «excelente» la visita realizada por Barbón en lo que ha considerado un «gran gesto» por parte del presidente asturiano; según recogió EFE.