Mariví Monteserín celebra que Alcoa mantenga la actividad y el empleo

La alcaldesa de Avilés señala que «el Gobierno de España debe elaborar y sacar adelante el estatuto electrointensivo para reducir el coste energético, cuando deje de estar en funciones»

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Redacción

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha celebrado el acuerdo entre Alcoa y Parter para las venta de las plantas de Avilés y A Coruña. «Hemos conseguido el objetivo de que Alcoa no se cerrase, mantener la actividad y el empleo», ha señalado Monteserín. La regidora avilesina ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Avilés, después de que el Ministerio de Industria se haya firmado el acuerdo de venta de las plantas de Alcoa al grupo Parter. El grupo suizo se ha comprometido a mantener la actividad y el empleo durante dos años. «Tenemos un tiempo que debemos aprovechar y el Gobierno de España debe elaborar y sacar adelante el estatuto electrointensivo para reducir el coste energético, cuando deje de estar en funciones», ha añadido Monteserín.

La alcaldesa ya ha pedido una reunión urgente con los nuevos gestores de Alcoa. «Quiero mantener un encuentro lo antes posible con los nuevos gestores para ponernos a su disposición y conozcan de primera mano las inmensas posibilidades que tiene nuestra comarca par desarrollar un proyecto industrial con futuro», ha adelantado la regidora avilesina. Tras llegar a este acuerdo después de nueve meses de incertidumbre ha llegado el turno de los agradecimientos. «Gracias a la ministra y a Raúl Blanco por estar al frente en todo momento de este proceso, gracias al comité de empresa que son los que peor lo han pasado y han luchado para conseguir el objetivo, y por su puesto también al gobierno de Asturias saliente, y actual, y a la ciudadanía que protagonizó una manifestación de 50.000 personas en Avilés», ha comentado Monteserín. Por último, Monteserín ha catalogado la jornada de hoy como «un gran día», tras un proceso largo. Este jueves, ha dicho, «por fin vamos a poder retirar las pancartas del ayuntamiento de Alcoa no se cierra, porque lo hemos conseguido entre todos».

Nuevos nombres

Por otro lado, el comité de empresa de Avilés tras mantener la primera reunión con el nuevo grupo inversor ha informado de que la planta de Avilés, pasará a llamarse Alu Iberia AVL, y la planta gallega de Coruña Alu Iberia LC. Los nuevos gestores de las plantas alumineras han confirmado que este jueves visitarán la planta gallega, y este viernes estarán en Avilés para conocer la factoría asturiana.

Parter mantendrá dos años como mínimo la plantilla de las dos plantas de Alcoa

La Voz
La ministra de Industria María Reyes Maroto (c) durante la reunión en la sede del Ministerio de Industria en Madrid de los representantes de Alcoa de las plantas de Asturias y Galicia, con los compradores de la empresa, el fondo suizo Parter Capital, y representantes del ministerio
La ministra de Industria María Reyes Maroto (c) durante la reunión en la sede del Ministerio de Industria en Madrid de los representantes de Alcoa de las plantas de Asturias y Galicia, con los compradores de la empresa, el fondo suizo Parter Capital, y representantes del ministerio

La factoría de Avilés contaba al comienzo del conflicto con 317 empleados

El fondo suizo Parter Capital, que ha comprado las plantas de la multinacional de aluminio Alcoa en La Coruña y Avilés, mantendrá toda la plantilla de trabajadores de ambas instalaciones, aproximadamente 630 empleados, dos años como mínimo, y ha propuesto proyectos de reindustrializaición para los dos centros. Alcoa ha informado que ha completado la venta de sus dos filiales españolas que operan y son titulares de las plantas de aluminio de la multinacional en Avilés y La Coruña, una transacción que estaba pendiente de que Parter Capital presentara garantías de liquidez para la operación de las plantas, como hizo ayer, informa EFE.

Seguir leyendo

Comentarios

Mariví Monteserín celebra que Alcoa mantenga la actividad y el empleo