El precio del combustible se dispara por la operación salida de agosto

ASTURIAS

EP

El litro sube en Asturias entre dos y cuatro céntimos respecto al inicio del verano

01 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una máxima del mercado: cuando hay un incremento de la demanda, suben los precios. Las gasolineras han querido hacer suya esta ley no escrita y han aprovechado la operación salida de agosto, la que mueve más tráfico en todo el año, para subir los precios del combustible. El coste del litro -tanto de gasolina como de diésel- iguala los máximos anuales del mes de mayo y el carburante cuesta entre 2 y 4 céntimos más que al principio del verano. La diferencia es mucho mayor si se compara con principios de año.

El Ministerio de Industria muestra el precio actual del combustible en las gasolineras en su página web. Es una información actualizada diariamente. Según esos datos, la estación más barata de Asturias para repostar gasóleo es la situada en el Espíritu Santo, en Oviedo. Allí, el litro cuesta 1,09 euros. Le siguen la de la calle Vega de Arriba de Mieres (1,10) y la de Roces, Gijón (1,12). En el otro lado de la tabla, el de las más caras, destaca la de la Autovía del Cantábrico situada en Novella, donde cuesta 1,30 euros. Entre los dos extremos están la inmensa mayoría de los puntos de repostaje de la región, por lo que el precio medio se sitúa en 1,26 euros.

Estos 1,26 euros supone dos céntimos más que en el mes de junio y 8 céntimos más que a principios de año. Traducido al bolsillo de los asturianos, esto significa que llenar un depósito medio de 55 litros cuesta ahora casi 4,5 euros más que a principio de año y 1 euro más que hace dos meses.

En la caso de la gasolina la diferencia es todavía mayor. La más barata de Asturias está ahora en Mieres (1,23 euros). La más cara, en los Campos, cuesta 1,43 euros, y el precio medio se sitúa en 1,39 euros. Esto supone 15 céntimos más que en enero y 4 más que en junio. Por lo tanto, llenar un depósito medio cuesta ahora 8 euros más que a principios de año y 2 más que antes de que empezara el verano.

Diferencias entre gasolineras

Otra dato llamativo es el ahorro que puede conseguir un conductor en función de la gasolinera que elija. En vehículos diésel, el ahorro en Asturias pude ser de hasta 11 euros, ya que hay hasta 21 céntimos de diferencia en el precio por litro. En la caso de la gasolina la diferencia es de 9 euros, ya que entre la estación más económica y la más cara distan 16 céntimos por litro.

El gasto medio por conductor

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima para este verano 90 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone 1,5 millones más que en el verano del año pasado. A punto de empezar agosto, esta semana se inicia la segunda fase de la operación especial (que se desarrolla entre el 31 de julio y el 2 de agosto), en la que se prevén 47 millones de viajes.

Según los datos del Informe de conducción en verano 2019, elaborado por Clicars.com -una start-up de venta de vehículos a través de Internet-, este año, el 70 % de los españoles gastarán una media de entre 50 y 100 euros por trayecto, teniendo en cuenta gasolina y peajes, lo que supondría una media de 150 euros en el viaje de ida y vuelta al destino vacacional. En cuanto a la distancia, el 77 % de los españoles se desplazan a más de 300 kilómetros de distancia de su lugar de residencia. Otro 20 % recorren entre 150 y 300 kilómetros, mientras que solo un 3 % harán un trayecto de menos de 150.

Aunque el 20 % de los conductores españoles afirman que siempre utilizan vías con peaje en sus desplazamientos, para llegar antes a su destino, ocho de cada diez reconocen que, en alguna ocasión, han elegido otras carreteras para ahorrarse unos euros, aunque eso implique alargar el viaje.