Un Xiringüelu 2.0: seguro y sostenible

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Preparación del Xiringüelu 2019
Preparación del Xiringüelu 2019

La Cofradía del Xiringüelu y el Ayuntamiento de Pravia reforzarán el dispositivo de seguridad y sanitario para garantizar la buena marcha de la celebración en el prau Salcéu

31 jul 2019 . Actualizado a las 18:28 h.

Una fiesta segura y sostenible, que fomenta la conciliación generacional: Es el mensaje que este año quiere lanzar el Xiringüelu, una de las mayores celebraciones festivas del verano en Asturias, que se celebra este fin de semana en Pravia. Esta edición, el esfuerzo de la organización, la Cofradía del Xiringüelu y el Ayuntamiento de Pravia estará destinada a reforzar el dispositivo de seguridad y sanitario para garantizar la buena marcha de la celebración en el prau Salcéu, el domingo 4 de agosto. Además, se aumentará el número de contenedores para depositar los envases de comida y bebida que se tomen en el campo y facilitar una fiesta sostenible con el medio ambiente.

Aunque la celebración comenzará mañana, 1 de agosto, con el Xiringüelín, la fiesta para los más pequeños, el domingo será el día grande, con la romería al aire libre en el prau Salcéu. Las tradicionales casetas de las peñas conviven con los miles de personas que se trasladan desde distintos puntos de la región e incluso de la geografía española. Por un día, los 4.000 habitantes de Pravia se transformarán en 40.000 personas dispuestas a disfrutar de una fiesta que cumple ya 79 ediciones y en la que la tradición se ha adaptado al siglo XXI. En el prau Salcéu ya están instaladas gran parte de las casetas que ocupan las 146 parcelas disponibles, en las que las peñas disfrutarán de la fiesta el domingo, una celebración que cuenta con una parte importante de festejo familiar, con comida al aire libre, bailes regionales y charangas. En la zona del prau libre de casetas, tres DJ ponen música a la jornada festiva de miles de jóvenes.

Más de 200 agentes y personal sanitario velarán por la seguridad de la celebración a orillas del Río Nalón. Este año, se ha incrementado el número de efectivos de seguridad privada, además de Guardia Civil, Policía Local, tanto de Pravia como de Avilés, y Protección Civil. Como novedad en la presente edición, se habilitarán puntos de vigilancia en altura, en la zona del río y en la de libre acceso, para mejorar la seguridad en el prau, y se procederá a la sectorización de la zona, con la instalación de banderolas de colores en distintos lugares estratégicos para facilitar puntos de referencia. En el ámbito de la sostenibilidad, la organización prevé instalar cuatro contenedores grandes para que los asistentes vayan tirando su basura, además de los dispositivos de recogida de vidrio, plástico y orgánicos que están por el prau. Como en ediciones anteriores, también se colocarán puntos de agua para poder refrescarse y evitar baños en el río.

La organización también ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para concienciar a los asistentes a la fiesta de la necesidad de contribuir entre todos a la limpieza del prau Salcéu. El Xiringüelu se suma así a los grandes eventos musicales y festivos del verano, tanto nacionales como internacionales, que apelan a la toma de conciencia social para respetar el entorno natural. En todo caso, como los años anteriores, los equipos de limpieza comenzarán a trabajar a la mañana siguiente de la fiesta en la zona libre de casetas para realizar las labores de recogida de residuos.