Estos son los candidatos al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Moal (Cangas del Narcea)
Moal (Cangas del Narcea)

La Fundación Princesa concede un galardón que ese año cumple su trigésima edición

02 ago 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Veintiséis candidaturas optan al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, galardón que concede la Fundación Princesa de Asturias y que este año cumple su trigésima edición. El jurado encargado de la concesión del Premio se reunirá el día 2 de septiembre en Oviedo para dar a conocer el ganador de este galardón, dotado con 25.000 euros y que lleva asociada la visita de los reyes de España un día después de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, informa EFE.

El premio se destina al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. El reglamento del galardón establece que podrán presentar candidaturas las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades, empresas, así como los ciudadanos que lo deseen.

Entre las candidaturas presentadas este año figuran el Valle de Cuna (Mieres), Lugones (Siero), Trapa-La Vega y El Carmen (Langreo); Cue (Llanes), Suarías (Peñamellera Baja), Pelúgano (Aller), Pimiango (Ribadedeva), Santa María del Puerto (Somiedo), Pesoz, Somao (Pravia) y Banduxu (Proaza). El Valle del Samuño (Langreo), Coya (Piloña), Asiegu (Cabrales), Posada (Llanes), Coviella (Cangas de Onís), Valdesoto (Siero), Llaviana (Gozón) Pola de Allande y Fitoria y la Sociedad Festivo-Cultural San Antonio de Fitoria y Villamejil (Oviedo) también forman parte de las candidaturas.

La relación de aspirantes la completan la Cofradía de Pescadores Santa Ana (Llanes), la Comunidad vecinal de San Cucufate (Llanera), las Gentes de la villa de Salas, la Asociación Ríu Fontoria (Piloña), el Movimiento asociativo y comunidad vecinal de Riosa, y la comunidad vecinal de Caso. En las últimas ediciones el galardón recayó en Mual (Cangas del Narcea), Poreñu (Villaviciosa), la comarca de Los Oscos, Colombres (Ribadedeva), el movimiento asociativo y vecinal de Boal, la comunidad vecinal de Teverga, Bueño (Ribera de Arriba) y San Tirso de Abres.