No habías visto un oso así: un festín de arándanos en Asturias

Las cámaras instaladas por Fapas muestran a los animales en primeros planos en su día a día

Es tiempo de arándanos from FAPAS on Vimeo.

Un oso alimentándose en la Cordillera

Redacción

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) ha instalado 115 cámaras automáticas de alta tecnología en la cordillera Cantábrica para estudiar la vida del oso en libertad y, a través del seguimiento fotográfico, realizará un estudio de investigación sobre los basureros ilegales que tiene localizados en zonas oseras. El Fapas ha colocado las cámaras de alta tecnología en puntos estratégicos por donde se mueven los osos para conocer, entre otros aspectos, sus preferencias alimenticias, como la explotación de las carroñas, informa EFE. La instalación de estos dispositivos ha permitido registrar en vídeo momentos curiosos como el de un ejemplar degustando todos los arándanos que encuentra a su paso.

La asociación conservacionista explica que, si los osos no encuentran carroñas en invierno, en primavera buscan alternativas proteínicas en las colmenas «con el consiguiente enfado de los apicultores», señala,y culpa de esta situación a la orden de retirada de carroñas que las administraciones impusieron «de manera drástica» sin tener en cuenta su importancia para la alimentación de la fauna salvaje.

Fapas asegura, en un comunicado, que investigará sobre los basureros ilegales porque está comprobando que en zonas de montaña comienzan a proliferar, lo que favorece que los osos acudan en busca de comida y pueda generar un cambio en su comportamiento, habituándolos a hacer recorridos donde puedan obtener alimento con facilidad.

Tags
Comentarios

No habías visto un oso así: un festín de arándanos en Asturias