Hugo Morán alerta de que España es uno de los países más afectados por el cambio climático

«El planeta está cambiando a un ritmo acelerado ante nuestros ojos y tal parece que nos resistimos a enfrentarnos a la realidad», ha afirmado en La Granda

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha declarado este viernes en la escuela de verano de La Granda que España es uno de los países más perjudicados por la crisis climática, dada la cantidad de kilómetros de litoral que alberga numerosa actividad económica.

En una conferencia pronunciada a modo de clausura del curso, titulada «Fuentes de energía y cambio climático», el secretario de Estado en funciones ha enumerado las consecuencias que acarrea este fenómeno mundial, que precisa, ha dicho, de «medidas urgentes».

Ha explicado que en el Ministerio para la Transición Ecológica se concitan los espacios de acción que se derivan de la necesidad de adoptar posiciones de país en relación con un fenómeno como es la crisis climática, que se traducen en la mitigación de sus efectos y la adaptación, que afectará al conjunto de la sociedad.

«El planeta está cambiando a un ritmo acelerado ante nuestros ojos y tal parece que nos resistimos a enfrentarnos a la realidad, cuando somos los principales responsables de esta catástrofe y los únicos que podemos hacer algo», ha declarado.

El tercer informe de la crisis climática en Cataluña anticipaba una previsible desaparición de buena parte de sus playas hasta finales del siglo por la tendencia de la elevación del mar, «que ahora se sabe que está a punto de acelerarse treinta años respecto a ese plazo», ha dicho Morán.

El secretario de Estado en funciones ha hecho ver que más del setenta por ciento del sector turístico del país está sustentado sobre la oferta de sol y playa.

En este sentido, ha añadido que hace una década la inversión anual que los Presupuestos Generales destinaba a la reposición de arena en las playas en los 10.000 kilómetros del litoral oscilaba entre el millón y los dos millones de euros, cuando en la actualidad esa partida alcanza ya los cuarenta millones.

«Esto nos coloca en la tesitura de tener que abordar, sin margen de tiempo, una estrategia de adaptación calculada para un recorrido de treinta años con una ingente movilización de recursos tanto públicos como privados», ha señalado.

Morán ha agregado que España es uno de los países más afectados por la crisis climática, dado los miles de kilómetros de costa que sostienen importantes actividades económicas.

En este sentido, ha incidido en que el impacto ya es visible en el país con la ostensible reducción de los recursos hídricos, veranos cada vez más prolongados y cálidos y el aumento de la temperatura superficial del mediterráneo de 0,34 grados centígrados por década.

Por todo ello, ha señalado que el Gobierno trabaja en una serie de medidas entre las que se encuentra el «Marco estratégico de energía y clima», para abordar la lucha contra esta problemática.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Hugo Morán alerta de que España es uno de los países más afectados por el cambio climático