El Sella más internacional y reñido del siglo

ASTURIAS

Más de 1.500 palistas competirán en una edición con la presencia de figuras de la élite del piragüismo

03 ago 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

Nada de fanfarrias, sólo el «Asturias, patria querida» a viva voz entonado por miles de personas, y sin más cuenta atrás que un cañonazo; así, como siempre, arrancará este sábado una de las citas ineludibles del verano asturiano. En lo festivo y en lo deportivo. El Descenso Internacional del Sella, en su 83 edición, volverá a medir el talento de algunos de los mejores piragüistas del mundo entre Arriondas y Ribadesella. Será además, una de las ediciones más internacionales y más reñidas, al menos en teoría, de lo que va de siglo XXI. Todo por la participación «de palistas de altísimo nivel de varios países europeos como los húngaros, los daneses, los franceses que quedaron campeones de Europa hace una semana y también de países que no son europeos pero que pueden ser vencedores del Sella por la calidad que tienen como son los sudafricanos, hay una pareja de argentinos también buenísima, también los australianos».

Así lo explica Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), quien tiene puestas unas expectivas muy altas en la carrera de este sábado ya que «hace muchos años que el Sella no lo gana ningún extranjero, como sucedía en los años 60 y 70, son casi siempre los de aquí que conocen bien el río pero este año está el tema mucho más abierto por la gran calidad de palistas de fuera».

Un total de 1.157 palistas repartidos en 808 embarcaciones disputarán la competición, según recogió EFE. La cita se presenta abierta muy abierta en lo deportivo, tanto que en K2 masculina son varias las parejas de piragüistas que aspiran a suceder en lo más alto de podio a la formada por Milín Llamedo y Pedro Vázquez, que no estarán en esta edición, y en K2 femenino se registra uno de los niveles más altos de la historia de la prueba.

Tras imponerse en la contrarreloj del jueves, la pareja formada por el once veces campeón de la prueba Julio Martínez y Emilio Llamedo son una de las embarcaciones con más opciones de ganar, y junto a ellos las formadas por Jose Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, Juan Bust y Roberto Geringer o la de Luis Amado y Miguel Llorens.

Desde 1998 la victoria en K2 masculino ha sido siempre española, pero eso podría cambiar en una edición en la que pelearán los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy (campeones de Europa de maratón), los sudafricanos Hank McGregor y Wayne Jacobs, los húngaros Adrian Boros y Krisztian Mathé y los hermanos argentinos Franco y Dardo Balboa. «Ahora mismo es de las pruebas más famosas del mundo en la especialidad de maratón por eso es que vienen desde los países más lejanos, desde Sudáfrica a Australia o Argentina; países están a 15 o 20 horas de avión y los palistas de élite quieren venir aquí a competir al Sella», insistió Feliz.

El presidente del CODIS apuntó además que «el Sella no es sólo una carrera de piraguas sino que se caracteriza por unir fiesta y deporte. Todo es peculiar en el Sella, la salida es con un cañonazo después de cantar el 'Asturias patria querida', que están todos los palistas, y los espectadores, con la adrenalina a flor de piel». Más de 600 efectivos entre personal del Servicio de Emergencias del Principado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, prestarán servicio desde el viernes hasta el domingo entre Parres y Ribadesella para garantizar la seguridad y asistencia sanitaria de las 250.000 personas que se calcula acudirán con motivo de la celebración del Descenso Internacional del Sella.

Feliz destacó que una fiesta tan consolidada está en los límites del crecimiento, ya que la asistencia es cada vez más masiva. «El secreto no está en crecer más, porque la gente que viene ya al Sella es tremenda y estamos en el límite de los problemas de tráfico, con el tren fluvial, todo está estos días a tope; el secreto está en las cosas, en las novedades que se van incorporando alrededor». Por ejemplo, citó el festival de música Riverland en cuyo cartel están nombres como C. Tangana, Natos y Waor, Sidecars, Beret, Ayax y Prok, Taburete, Miss Caffeina, Bad Gyal, Rels B, The Zombie Kids, Don Patricio, Costa o Rulo y La Contrabanda.

El presidente del CODIS destacó además que el tradicional hermanamiento entre ríos tendrá este año como protagonista el Lima, de Portugal. «Ya fuimos nosotros allí con un ánfora con agua del Sella y la vertimos en el río Lima hace cuatro semanas y ahora vienen ellos a hacer los mismo, a corresponder aquí en el Sella este sábado».