Barbón alerta de que la falta de Gobierno central afecta a las cuentas asturianas

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, durante el homenaje que el PSOE de San Martín del Rey Aurelio celebra cada año en recuerdo a las ocho personas que fueron fusiladas el 28 de julio de 1938 al salir al exterior de la mina El Rebollal, este domingo, en La Camperona.
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, durante el homenaje que el PSOE de San Martín del Rey Aurelio celebra cada año en recuerdo a las ocho personas que fueron fusiladas el 28 de julio de 1938 al salir al exterior de la mina El Rebollal, este domingo, en La Camperona. Alberto Morante

El presidente del Principado responsabiliza a Ciudadanos y a Podemos del bloqueo en la investidura

04 ago 2019 . Actualizado a las 17:55 h.

El presidente del Principado Adrián Barbón, ha advertido este domingo que la falta de un Gobierno consolidado en Madrid no sólo puede afectar a las transferencias que recibe la comunidad este año, sino que puede descuadrar el presupuesto del del año que viene.

«Tener un gobierno en funciones nos debilita como comunidad autónoma y nos impide mirar al futuro con ilusión», ha dicho el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana, para quien Asturias pierde a cada minuto que pasa en esta situación.

Barbón ha hecho estas declaraciones tras participar junto a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el homenaje que el PSOE de San Martín del Rey Aurelio celebra en cada año La Camperona en recuerdo de las ocho personas que fueron fusiladas al salir al exterior de la mina El Rebollal el 28 de julio de 1938.

Tras señalar que ya se cuantifica lo que Asturias pierde por la ausencia de Gobierno, en referencia a que el Ministerio de Hacienda no puede actualizar las entregas de la financiación autonómica, Barbón ha mostrado su temor a que también puedan verse afectadas las cuentas regionales del próximo año si persiste el bloqueo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

En su opinión, los ciudadanos «están hartos» de una situación de la que ha responsabilizado a Ciudadanos, «porque ha traicionado su discurso de centralidad y ha pivotado hacia la derecha», y a Podemos, «porque no ha aprendido nada de lo que pasó en 2016 y de lo que le han dicho las urnas».

«Si no hay gobierno plenamente configurado es por la actitud de Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP está en otra estrategia completamente diferente que es la de forzar elecciones, porque sabe que ahí absorberá votantes de ciudadanos», ha añadido el dirigente asturiano, para quien no hay más alternativa que un Gobierno de Sánchez.

Carcedo ha insistido en el mismo mensaje y ha asegurado que están haciendo «todos los esfuerzos posibles para que no haya una nueva cita electoral» en noviembre y pueda conformarse un gobierno de progreso que no dependa de los independentistas y que sea capaz de asumir los retos de la política nacional, pero también los internacionales, como el cambio climático o la transición ecológica; informó EFE.