El Xiringüelu vuelve a los orígenes

El prau Salcéu reunió a alrededor de 40.000 asistentes a la romería en un gran ambiente festivo


En un ambiente festivo marcado por la falta de incidencias, la última edición del Xiringüelu ha llenado Pravia con una asistencia masiva al festejo y con la sensación entre los organizadores de que las fiestas han recuperado el tono tradicional de la romería.

Fuentes municipales indicaron que se contaban alrfededor de 40.000 personas Salcéu para acudir a la fiesta tradicional, que celebra su 79 edición, pero que también «ha sabido adaptarse al siglo XXI». El portavoz de la Cofradía Xiringüelu, Higinio Iglesias, animó por la mañana a todos los romeros a disfrutar de la fiesta de forma responsable. «Hemos arrancado esta jornada dominical con buen ambiente y con buena afluencia de romeros. Se está desarrollando con total normalidad. Han llegado 220 autobuses de diferentes puntos de Asturias y de otras comunidades autónomas», recalcó. A lo largo del día, Renfe ha puesto en marcha un servicio especial con 24 trenes desde Oviedo y Gijón (con parada en Avilés) para llegar hasta Pravia.

Ya desde las diez de la mañana comenzaron a llegar los primeros romeros para disfrutar del festejo. Una fiesta de prau que, según destacaron en Pravia, «mantiene el sabor de sus orígenes alrededor de la construcción de casetas por parte de las peñas, una tradición que va pasando de generación en generación». En la zona del Salcéu libre de casetas, tres DJ ponen música durante toda la jornada festiva de miles de jóvenes.  

Más de 200 agentes y personal sanitario velarán por la seguridad de la celebración a orillas del Río Nalón durante toda la jornada. Este año se ha incrementado el número de efectivos de seguridad privada, además de Guardia Civil, Policía Local, tanto de Pravia como de Avilés, y Protección Civil. El dispositivo sanitario está formado por 19 técnicos, tres médicos, ocho enfermeros, siete socorristas acuáticos.

Comentarios

El Xiringüelu vuelve a los orígenes