Jueves tropical: playas a rebosar, humedad y tormentas

Temperaturas de más de 30 grados y un calor asfixiante son el preludio de las lluvias previstas para la tarde

Playa de San Lorenzo a rebosar por la altas temperaturas
Playa de San Lorenzo a rebosar por la altas temperaturas

Redacción

Asturias está viviendo un verano más loco de lo habitual. Aunque parecía que el tiempo estival había entrado con timidez, las altas temperaturas se han abierto paso esta semana, en especial hoy, que ha comenzado con una madrugada asfixiantes. Solo dos municipios han bajado de los 14 grados por la noche y fue en zonas de la cordillera y del suroccidente: Degaña y Pajares-Valgrande. A última hora de la mañana, cuando el mercurio todavía no había alcanzado sus pico máximo, tres localidades ya han estado por encima de los 30 grados Mieres (30,5 grados), Castropol y Gijón (30,3). Esto demuestra que esta ola de calor está golpeando tanto al interior como al litoral. Nadie se salva. Los asturianos han recurrido a los métodos tradicionales para refrescarse. Las playas están a rebosar desde primara hora, encima, con una marea alta madrugadora. Esto en Gijón, por ejemplo, ha hecho que hasta las rampas de acceso estuvieran llenas.

El jueves es tropical. En Gijón, por ejemplo, la temperatura fue de 20 grados a las 5 de la mañana. Lo mismo ocurría en Oviedo, que a la una del mediodía presentaba 28,8 grados y 18,7 en la madrugada. La tarde estará empañado por una tormenta eléctrica que no ayudará a bajar las temperaturas ni la humedad. Esta última, sin duda será la protagonista durante todo el día, llegando a alcanzar más del 75%. Se podrá disfrutar de un buen baño en el Cantábrico hasta las 18 horas cuando las nubes comiencen a cubrir el cielo. Al menos, eso es lo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyas estaciones han recogido también el resto de datos. Precisamente Aemet recomienda hidratarse y no exponerse demasiado al sol.

Temperaturas altas y playas a rebosar

Las termómetros del Principado superarán los 30 grados durante este día y las mínimas seguirán altas (19 grados). En Oviedo, la humedad es muy notable, con un 75% que podría terminar en una tormenta eléctrica a lo largo de la tarde. Unas predicciones muy similares a las del interior con algo menos de humedad, por ejemplo en Mieres hay un grado del 57% y a las de la costa occidental y oriental. Ante esta ola de calor, los asturianos tendrán que tomar precauciones como no exponerse al sol durante largo tiempoe hidratarse. 

Riesgo de incendio alto en 18 concejos

La humedad no ayudará a paliar el índice de riesgo de incendios forestales este ocho de agosto, donde será alto en 18 concejos por lo que está prohibido realizar quemas para prevenir incidentes. Así consta en las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). Los municipios en los que el índice es alto son los de Allande, Boal, Castropol, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego, Taramundi, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, y Villayón.

El índice es moderado en los concejos de Aller, Candamo, Cangas de Narcea, Castrillón, Cudillero, Degaña, Ibias, Illas, Las Regueras, Lena, Llanera, Mieres del Camino, Muros de Nalón, Pravia, Salas, y Soto del Barco. En el resto de concejos el índice de incendios es bajo. De julio a septiembre solamente se podrán realizar quemas autorizadas en Asturias en los concejos en los que el índice sea bajo o moderado, informa Europa Press.

Comentarios

Jueves tropical: playas a rebosar, humedad y tormentas