Estabilizado el incendio de Valdés que ha desatado la situación de emergencia en el Principado
ASTURIAS
Bomberos, trabajadores forestales y efectivos de las Brif seguirán trabajando toda la noche en el valle de San Pedro de Paredes. El dispositivo cuenta con el apoyo de cinco helicópteros, dos hidroaviones y una avioneta
10 ago 2019 . Actualizado a las 19:57 h.El incendio forestal declarado en La Vega, en el valle de San Pedro de Paredes, en Valdés, está estabilizado. Eso supone que el fuego sigue activo pero que evoluciona dentro de lo previsto. Lo ha comunidado al Servicio de Emergencias del Principado el director de extinción, que tutela todo el dispositivo. Aún así está previsto que los efectivos seguirán trabajando toda la noche en la zona.
La consejera de Presidencia, Rita Camblor, declaró poco después de las diez y media de la mañana de este sábado el paso a fase de emergencia en situación 1 del Plan de Incendios Forestales en el Principado (Infopa) por este incendio. Esta situación 1 viene provocada por la existencia de varios focos simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos del plan y con la incorporación de medios extraordinarios, según informó el propio SEPA.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso sobre la existencia de este incendio a las 3.03 horas de la madrugada. El dispositivo para tratar de extinguir el incendio forestal de Paredes cuenta con el jefe de bomberos del SEPA de la zona noroccidental, efectivos de los parques de Valdés, Pravia, La Morgal y Avilés, profesionales de la cooperativas forestales y efectivos de la Brif de Tineo, que están ejecutando tareas de remate en la cabeza del incendio. Los medios aéreos disponibles son dos helicópteros de bomberos, un helicóptero bombardero, Kamov, con base en Ibias, y los dos helicópteros de la Brif, junto a dos hidroaviones y una avioneta de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA). Además de todos estos medios ya citados, Emergencias también ha notificado lo sucedido a la Guardia Civil y a los agentes del medio natural.