La suculenta recaudación de la «ley mordaza» en Asturias

La aplicación de la polémica normativa ha supuesto unos ingresos millonarios para el Estado. El número de sanciones se ha incrementado más del 50% en el último año


Redacción

El gobierno de Mariano Rajoy aprovechó su última mayoría absoluta para aprobar una serie de polémicas leyes a golpe de decreto. De todas ellas, hubo dos que concentraron la mayoría de las críticas por parte de la oposición y de los movimientos sociales: la reforma laboral y la Ley de Protección para la Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como «ley mordaza». El Ejecutivo del PP justificó la aplicación de esta última como una medida encaminada a aumentar la seguridad, pero los detractores de la norma alegaron en su momento que su único objetivo era controlar y frenar con sanciones el creciente clima de crispación de la época. Entró en vigor en julio de 2015 y, desde esa fecha hasta diciembre de 2017 -últimos datos disponibles-, ya ha recaudado 4,5 millones en Asturias.

Cuando estaba en la oposición, Pedro Sánchez aseguró que los cambios en la polémica ley serían una de sus prioridades. Durante sus meses en el gobierno no lo hizo y, en su último discurso de investidura volvió a anunciar que su intención sería derogarla, pero no consiguió apoyos suficientes para formar gobierno. Por tanto, la ley sigue en vigor. Y, al menos en Asturias, funcionando a pleno rendimiento. Solo en 2017 se contabilizaron en la región 4.737 sanciones, el 51% más que en 2016. Esto se traduce en una recaudación, solo durante ese año, de 2,6 millones, según la última memoria estadística del Ministerio del Interior de 2017.

Desde su entrada en vigor en julio de 2015, el Estado ya ha recaudado en Asturias 4,5 millones por esta vía, ya que a los 2,6 millones de 2017 hay que sumar los 1,86 millones de entre mitad de 2015 y finales de 2016. En ese periodo se han contabilizado en Asturias 8.188 sanciones, a un ritmo de 9 cada día.

La memoria del ministerio también hace una división por infracciones. Con diferencia, la inmensa mayoría son por delitos relacionados con las drogas. Aquí se incluyen diferentes infracciones como el consumo o tenencia de sustancias estupefcientes, la plantación o cultivo de plantas o el tráfico de drogas. En total, en 2017 se contabilizaron en Asturias 3.318 sanciones por este motivo frente a las 1.886 de 2016. La recaudación por esta vía fue de 2 millones en el último año del que se disponen datos.

Por número de infracciones los segundos más numeros son los agrupados bajo el genérico de Seguridad Ciudadana. Dentro de este grupo hay dos subcategorías que suman la mayoría de los delitos en 2017. El de resistencia a la autoridad, con 294 denuncias y una recaudación de 179.000 euros; y el de falta de respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con 507 casos por los que el Ejecutivo recaudó 52.000 euros.

Datos nacionales

En el conjunto de España, y solo el año pasado, la «ley mordaza» recaudó 135 millones de euros. El incremento de la recaudación ha sido significativo en todo el país, ya que 2016 los ingresos estatales por esta vía habían sido de 89 millones. También ha aumentado el número de sanciones, al pasar de 197.947 a 229.932.

Por tipo de infracción, las más numerosas, al igual que ocurre en Asturias, son las relacionadas con las drogas. Solo por esta vía el Estado recaudó 103 millones en 2017. Además, ese año se contabilizaron en España 13.033 por desobediencia a la autoridad frente a los 12.094 de un año antes. 

Comentarios

La suculenta recaudación de la «ley mordaza» en Asturias