El PP alerta del furtivismo en el Narcea, el Nalón y el Esva

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El estudio revela que los salmones se alimentan menos en el mar y regresan antes a los ríos para desovar, como este liberado en un río asturiano (foto de archivo)
El estudio revela que los salmones se alimentan menos en el mar y regresan antes a los ríos para desovar, como este liberado en un río asturiano (foto de archivo)

El grupo parlamentario registrará una petición en la Junta General para poner en marcha un plan que salvaguarde la pesca y la riqueza ambiental

14 ago 2019 . Actualizado a las 16:35 h.

El PP registrará en la Junta General una iniciativa para solicitar al Gobierno que elabore un plan de recuperación de los ríos y de las especies fluviales con el objetivo de salvaguardar la riqueza medioambiental y económica que supone la pesca para Asturias y, en especial, para las zonas ribereñas. La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha hecho este anuncio tras reunirse en Pravia con la Asociación de Pescadores Las Mestas del Narcea.

Mallada ha indicado que el Gobierno del Principado debe implicarse en la conservación y limpieza de los ríos y en la lucha contra el furtivismo, especialmente intenso, en los meses de verano. Así, ha asegurado que la actividad de los furtivos, fundamentalmente las cuencas del Narcea-Nalón y Esva, suponen un grave riesgo para la recuperación del salmón y el reo «ya de por sí especies muy amenazadas».

Según el diputado popular Javier Brea, en esta época de estiaje, cuando la pesca se haya vedada, «hay una menor afluencia de gente a los ríos, lo que unido a que los salmones se encuentran fácilmente localizados en las zonas remansadas de los ríos, facilita el furtivismo». Brea también ha señalado como uno de los principales problemas en la lucha contra el furtivismo la escasez de medios técnicos de la Guardería del Principado cuya plantilla está sobrecargada de trabajo.

«Si existe un guarda para la vigilancia de un río, y además se le asignan tareas de tasación de daños de la fauna salvaje, particularmente el escandaloso aumento de daños por lobo, debe alejarse de la ribera de los ríos, casi a diario para ésta nueva labor encomendada», ha añadido. Así, el PP exige al Principado una mayor dotación de medios técnicos y, por otro lado, la incorporación de nuevas tecnologías a las tareas de vigilancia, que implementara la efectividad, como la instalación de cámaras de videovigilancia o drones. Asimismo, pide que se valore reforzar los medios humanos en las épocas de verano para vigilar a los furtivos.