El balance del centro europeo de empresas: 41 empresas biosanitarias en 17 años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Luis Carcedo con Faustino Blanco, Belarmino Feito, y los consejero, Enrique Fernández, Pablo Fernández Muñiz y Borja Sánchez, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).
Luis Carcedo con Faustino Blanco, Belarmino Feito, y los consejero, Enrique Fernández, Pablo Fernández Muñiz y Borja Sánchez, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El CEEI colabora con la Universidad de Oviedo en la puesta en marcha de nueves másteres

13 ago 2019 . Actualizado a las 14:46 h.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ha impulsado desde 2002 la puesta en marcha de 41 empresas especializadas en el desarrollo de productos y servicios en los ámbitos de la biotecnología y las ciencias de la vida y la salud. Entre ellas figuran once 11 proyectos de envejecimiento activo que usan la realidad virtual, dispositivos para enfermos de párkinson, mecanismos para el control de dolencias crónicas y programas de trabajo del bienestar a través de la sonocéutica, una técnica de sincronización neuronal inducida por sonido, informa EFE.

Además, a través de los programas BioCEEI, BioCEEI Salud, BioCEII Helth & Medical y BioCEEI Salud y Envejecimiento Activo, el CEEI ha prestado asesoramiento a 141 proyectos y empresas y 78 bioemprendedores han concretado sus ideas empresariales con el apoyo del centro. Los responsables del CEEI han explicado estos datos a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, durante la visita que ha realizado a la bioincubadora de este equipamiento acompañada por los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Las instalaciones constan de seis laboratorios con oficina integrada, una sala de instrumental común y otros servicios para el alojamiento de emprendedores y firmas del sector. En colaboración con la Universidad de Oviedo, también se han puesto en marcha nueve másteres relacionados con la biotecnología y la creación de compañías innovadoras. El CEEI ofrece apoyo desde la generación de las ideas hasta su puesta en marcha y desarrollo, con especial atención a la financiación, y orienta su actividad a los proyectos de base tecnológica de forma que una de cada cuatro iniciativas que llegan al centro tiene un componente de desarrollo de tecnología.

Además de la biotecnología y la salud, desde el CEEI se impulsan proyectos de industria creativa y digital, la industria 4.0 o la movilidad sostenible, con el objetivo de que se conviertan en una herramienta clave en la innovación y el desarrollo tecnológico regional. Desde su creación en 1994, el Centro Europeo de Empresas e Innovación ha atendido a cerca de 13.000 emprendedores con 7.500 proyectos, de los que 1.665 han cristalizado en nuevas empresas con una tasa de supervivencia del 66,1% a los cinco años y en las que se han creado casi 3.800 puestos de trabajo.