Europa pretende ajustar la protección al acero

La Voz

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

La Comisión reconoce que las medidas de salvaguarda están siendo eficacez y propone ajustar las cuotas de algunos productos y la lista de exclusiones de países

14 ago 2019 . Actualizado a las 18:57 h.

La Comisión Europea (CE) ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) unos ajustes a las medidas de salvaguarda en vigor para el acero a fin de que sean más «eficaces» y limiten los prejuicios a la industria comunitaria. La CE ha explicado que una investigación abierta a mediados de mayo ha mostrado que «las medidas han funcionado principalmente bien durante su primer año de implementación», aunque las modificaciones propuestas están encaminadas a hacerlas más efectivas en cumplimiento con las normas de la OMC.

Bruselas ha indicado que se podría ajustar el funcionamiento de las cuotas de algunos productos de acero, incluyendo los laminados en caliente y los destinados al sector del automóvil. También que se podría actualizar la lista de exclusiones para los países en desarrollo teniendo en cuenta las estadísticas de importaciones más recientes. Por último, se ha mostrado a favor de ralentizar la liberalización de las importaciones reduciendo el ritmo de incremento progresivo de las cuotas de importación del 5 al 3 %.

Los cambios propuestos serán a continuación discutidos con todos los países de la OMC aludidos. Tras esas consultas, los ajustes deberán ser aprobados por los países de la Unión Europea (UE) con idea de que entren en vigor el próximo octubre, explicó la Comisión, informa EFE.

Las actuales salvaguardas se instauraron provisionalmente en julio de 2018 y, de forma definitiva, en febrero de este año para evitar graves perjuicios a la industria europea del acero causados por el incremento de las importaciones y la diversificación del comercio, como consecuencia de la decisión de Estados Unidos el año pasado de imponer aranceles a las importaciones de acero.